Los lugares emblemáticos de Tres de Febrero que tenés que conocer

Espacios públicos, museos y locales destinados a la gastronomía forman parte de recorridos vinculados a la historia y la cultura local. En la nota, nuestras recomendaciones para visitar.

ferroclub tres febrero

Hay lugares que son parte del acervo cultural, histórico o social de un municipio, que se conectan con la identidad de un territorio, con los gustos o tradiciones de sus habitantes y con sus experiencias. En Tres de Febrero, varios de estos espacios invitan a recorridas de todo tipo.

Literatura, música, teatro, arquitectura, religión e historia, son ejes para que los vecinos se transformen en turistas por un rato y conozcan más sobre los hechos que ocurrieron en su barrio. Además, como toda buena recorrida implica, también hay lugares para sentarse a comer o beber algo rico.

Desde QUE PASA, te acercamos propuestas de lugares emblemáticos que recorren algo de la vasta historia del pintoresco distrito.

Casa Museo de Ernesto Sábato 

Una de las personalidades más destacadas a nivel nacional e internacional. Ernesto Sábato fue escritor, ensayista, físico y pintor. Dentro de sus más destacadas obras se hallan “Sobre Héroes y Tumbas”, “El Túnel” y “Hombres y Engranajes”, entre muchas otras. 

En 2012, su hijo Mario Sábato anunció la remodelación de la residencia de su padre para ser convertida en un museo, que finalmente se inauguró en 2014. En el “Museo vivo” de Ernesto Sábato se recorre su vida y obra, a través de testimonios de los nietos del escritor y del mismo Sábato, que aparecen en pantallas colocadas en las distintas habitaciones relatando anécdotas y describiendo cada espacio.

Tiene visitas guiadas. Los sábados por la tarde, con una duración de hora y media. La reserva se realiza con anticipación y el bono contribución es de $500. Si bien es una parada atractiva para realizar en familia, quienes más podrán disfrutar de la experiencia serán los mayores conocedores de las obras de Sábato. 

Dirección: Ernesto Sábato 3135, Santos Lugares

Tel.: 1161677626

Página de Facebook (INGRESAR ACÁ)

casa ernesto sabato 2

Iglesia Santuario de Lourdes

Está ubicada en el corazón de Santos Lugares y fue fundada en 1915. Su estructura es una edificación victoriana medieval por fuera con tintes de romanticismo europeo y colores cálidos por dentro. El lugar posee habilitada la gruta para oración personal que se ubica en sus inmediaciones, donde también hay múltiples canillas para la extracción de agua bendita. El camino que la rodea permite llegar casi hasta la parte más alta de la catedral con una vista privilegiada. La capilla interior se encuentra cerrada y las misas se transmiten de manera virtual por sus redes sociales, mientras que la gruta puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas. Los sábados y domingos se encuentra abierta de 9 a 19 horas.

Una bella obra arquitectónica que merece ser visitada no sólo en familia o por personas creyentes, sino también por los amantes de la arquitectura y el arte.

Dirección: Av. La Plata  3757, Santos Lugares.

Tel. 4757-2130

Mail: santuarionsl@gmail.com

Facebook (INGRESAR ACÁ)

Virgen Lourdes Tres De Febrero

La Ruta del Rock

Para los gustosos de la música y el rock es una parada obligada. La Ruta del Rock representa el nacimiento, crecimiento e historia de muchas de las más emblemáticas bandas y artistas del género a nivel nacional, como Tanguito, Los Piojos, Sumo, V8, y otras tantas. 

Es un recorrido autoguiado compuesto por carteles en diversos barrios del municipio de Tres de Febrero, que dan información biográfica sobre la banda o los artistas que han tenido importancia en esos sitios por medio de un código QR que puede ser fácilmente escaneado con cualquier celular Android o iOS.

Ubicaciones de cada cartel:

  • Esquina Libertad (Libertad 2603 - Ciudad Jardín) - Los Piojos
  • Mañana campestre en el jardín (De los Geranios 6355 – Ciudad Jardín) - Gustavo Santaolalla
  • La Chapita (Estación el Palomar, Misiones y Marconi – Ciudad Jardín) – Divididos
  • Pub Caroline (Plazoleta Güemes en Bvd. San Martín y De Los Aromos – Ciudad Jardín) – Sumo
  • Nuevos sonidos desde Ciudad Jardín (De los Ceibos 3332 – Ciudad Jardín) – Comunidad Arco Iris
  • Casa de Adrían Bar (Blas Parera 1398 – Villa Bosch) – Orion's Beethoven
  • Cine Teatro Ocean (Av. La Plata 3530 – Santos Lugares) – V8
  • Primera Leyenda del Rock Nacional (Fernández de Olivera 3532 – Caseros) – Tanguito

Youtube (INGRESAR ACÁ)

Instagram (INGRESAR ACÁ)

Web (INGRESAR ACÁ)

ruta del rock tres febrero

Cine Teatro Helios 

Fundado en 1951, el Cine Teatro Helios inició siendo ya desde su época un emblema para la localidad de El Palomar pero también para todo el partido. Lamentablemente, en 1987, un incendio azotó el teatro y lo destruyó, en lo que parecía un punto sin retorno para la sala. Durante la década del '90 sus dueños alquilaron los terrenos a emprendimientos comerciales con el fin de recaudar lo suficiente para la remodelación, pero la crisis de 2001 volvió a tirar abajo cualquier sueño de reconstrucción. 

La esperanza llegó en 2007, cuando fue comprado por sus actuales dueños quienes comenzaron un plan de reacondicionamiento que duró hasta el año 2012. Finalmente, el Helios reabrió sus puertas para nunca más cerrarlas. 

Artistas destacados han estado presentes en su escenario: Pedro Aznar, Anibal Pachano, Rodolfo Ranni, Roberto Petinatto, Alfredo Casero, Lito Cruz, Betiana Blum, Leo Sbaraglia, Facundo Arana, “El Puma” Goity y la lista podría seguir un buen rato más.  

El teatro dicta talleres sobre actuación, y cuenta con funciones presenciales todas las semanas.

Dirección: Boulevard San Martín 3076, Ciudad Jardín.

Tel.: 47518647

Web (INGRESAR ACÁ)

Página de Facebook (INGRESAR ACÁ)

cine teatro helios 4

Colegio Militar de la Nación 

Ubicado en Ciudad Jardín y Palomar norte, el Colegio Militar fue construido en 1869 por la Ley 357 promulgada por el aquel entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Si de historia argentina se trata, es uno de los sitios que más guarda en el partido de Tres de Febrero. 

El Colegio cuenta con un Paseo Fotográfico que permite recorrer varios de sus salones como el Museo de Armas, el Hall de las Glorias, o la Sala Histórica, donde se ubican objetos invaluables como una réplica del sable corvo utilizado por José de San Martín.

Dirección: Ruta 201 y Aviador Tte. Benjamín Matienzo, parte Ciudad Jardín y Palomar norte.

Web (INGRESAR ACÁ)

Facebook (INGRESAR ACÁ)

El establecimiento actualmente no se encuentra abierto al público por protocolos dispuestos por la dirección del establecimiento.

museo colegio militar nacion

Ferroclub argentino

A quienes les deslumbran los ferrocarriles, es imposible dejar pasar la oportunidad de conocer el Ferroclub argentino: una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en Agosto de 1972 que cuenta con un rico patrimonio histórico y que se sostiene sólo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros. 

El mismo se encuentra abierto bajo la modalidad de visitas guiadas. Tienen un valor de $200 por persona, $100 para los jubilados y menores de entre 5 y 12 años, y los menores de 5 años tienen entrada gratuita. La visita guiada tiene una duración de hora y media aproximadamente. Los horarios de visita son los días sábados, de 15 a 18 horas.

El recorrido empieza por el Museo ubicado en el histórico edificio de la vieja estación, donde el guía cuenta un poco de los elementos allí expuestos, luego pasa al predio para ver el material y se accede a un coche de época. Una visita obligada para los amantes de la historia argentina también, ya que la construcción de los ferrocarriles desarrolla gran parte del pasado del país desde sus comienzos y la independencia frente a las épocas coloniales.

Dirección: Dr. Alfredo E. Springolo 99 (Esq. Juan Dixon), Saenz Peña.

Mail: lynch@ferroclub.org.ar

Facebook (INGRESAR ACÁ)

ferroclub villa lynch

Polo gastronómico de la plaza Almirante Plate

Esta plaza es uno de los íconos de Ciudad Jardín y un espacio de esparcimiento muy importante de Tres de Febrero. A su alrededor funciona un polo gastronómico con bares, pizzerías, comidas gourmet y las mejores cervezas artesanales de la zona. En el medio, la plaza, con juegos para niños pequeños.

Entre sus establecimientos más destacados se encuentran “Graf Zeppelín”, donde se sirven tablas de picadas de fiambres alemanes; “Otonelli”, un restaurant con fuerte en sus pizzas; “Shizen”, con tenedores libres de Sushi, y un surtido muy variado de bares para consumir tragos y cervezas artesanales como “Osiris”, “Apolo”, “Lutiens”, “Bola 8”, “Red Dragon”, “Tipas” y “White Castle”. También cuenta con una remisería “Remisería Plate” para quienes no cuenten con vehículo para movilidad propia.

Dirección: Boulevard San Martín 2200, Ciudad Jardín. 

Graf Zeppelin 3f

Heladería Auguri 

La heladería artesanal Auguri de Ciudad Jardín cuenta con la peculiaridad de hallarse “oculta” a simple vista. Para llegar a ella, se deben bajar unas escaleras en la entrada del Edificio Terrazas, una galería donde se ubica un pequeño paseo de compras. Muy conocida por la gran mayoría de los vecinos, cuenta con un parque interno compuesto por una fuente y varias sillas para poder disfrutar del helado, aunque también el establecimiento posee lugar en el interior con cómodos sillones para que el cliente se sienta a gusto. 

Esta heladería se caracteriza por siempre traer gustos de helado exóticos como el açaí, un gusto proveniente de una fruta tropical brasileña.  

Dirección: Edificio Terrazas Ciudad Jardín Paseo de Compras, Wernicke 3099 Ciudad Jardín.

Facebook (INGRESAR ACÁ)

Instagram (INGRESAR ACÁ)

Tel.: 47587329

210129 3f heladería auguri (3f) (1)