Cancelo: “El vecino isleño venía siendo castigado históricamente por las políticas públicas”

El director del Plan de Manejo del Delta del Municipio de Tigre habló con el programa de QUE PASA y analizó las problemáticas de la isla, y destacó la existencia del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), a un año de su creación.

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Luis Cancelo, director del Plan de Manejo del Delta del Municipio de Tigre, habló sobre el año de existencia del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y destacó su creación, señalando que “hasta la aparición de este espacio, el vecino isleño venía bastante enojado y castigado por políticas anteriores”.

“Esta voluntad de abrir canales de participación y de diálogo permitieron que la comunidad le diera un voto de confianza a la gestión. El desafío está en transformarlo en políticas concretas”, definió Cancelo, en relación a la existencia del CAPI, que está conformado por un grupo de organizaciones y colectivos de vecinos, con el objetivo de llevar adelante un relevamiento sobre la situación de las distintas problemáticas que se desarrollan en el territorio de islas. “Esto permite un ámbito de discusión de políticas públicas, en un marco claro, y también genera un espacio para elevar propuestas y mejorar la calidad de vida de los isleños”, manifestó Cancelo.

En esa línea, hizo un balance del trabajo en este ámbito: “Fue un año complejo, con una experiencia que nos llevó a entender que muchas veces hay cuestiones administrativas que hacen que las respuestas lleguen un poco más tarde de lo que uno quisiera. Se presentaron muchas propuestas en distintas áreas, que se están trabajando, y ese es el eje de la existencia de este espacio”.

Tenemos una grave crisis de contaminación en el Río Reconquista, y sin solucionarla no podemos hablar de sustentabilidad en el territorio isleño

Puntualizando sobre las problemáticas del Delta, Cancelo definió: “En el ámbito municipal, hay reclamos que tienen que ver con la mejor calidad de los centros de salud, con algunas mejoras en escuelas, o la incorporación de recursos que existen en el continente y no en las islas, como los juegos en las plazas, que podrían estar en algunos de los centros de salud”.

En cuanto a los temas que exceden lo local, y que son reclamos históricos de los isleños, como la situación con el servicio eléctrico brindado por Edenor y la limpieza del Río Reconquista, Cancelo sostuvo: “En relación al conflicto con Edenor, estamos en un camino de diálogo muy interesante con la ministra Teresa García y otros funcionarios, para tener una mirada en sintonía sobre los incumplimientos de pliegos por parte de la empresa y las soluciones que pueden darse”.

Si hay voluntad política se puede empezar a sanear

Tenemos una grave crisis de contaminación sobre el Río Reconquista, y sin solucionarla no podemos hablar de sustentabilidad en el territorio isleño. Nuestros vecinos no pueden sacar el agua y utilizarla. Estamos trabajando en la rectificación al cauce histórico natural del río, porque el cambiar su cauce fue la peor medida que pudo tomarse, y que permitió el nivel de contaminación que hoy se tiene”, explicó.

“Hay organismos del Estado Nacional que contaminan, empresas que tratan residuos cloacales, 12 frigoríficos en la cuenca que tienen planta de tratamientos que no usan y contaminan el 40% del río. Hay decisiones políticas que hay que tomar respecto a la contaminación del Reconquista. Si hay un control estricto, se va a recuperar gran parte del agua. Hoy hay tecnología para hacerlo sin necesidad de la burocracia que tienen muchos procesos de inspecciones, y hubo recursos para mejorar que no fueron utilizados. Si hay voluntad política se puede empezar a sanear“, afirmó.

Además, también destacó que en materia de transporte fluvial, se está pidiendo “la conformación de una comisión que reúna a las partes que se ven representadas por esta temática para discutir una propuesta moderna para el transporte de pasajeros, y no que estemos pensando en cómo se sigue con recorridos de hace 40 años, cuando el mundo isleño cambió notablemente en ese tiempo, y merece incorporar recorridos equitativos y nuevos, discutir el subsidio al pasajero, y salir del paradigma del subsidio a las empresas”.

“Estamos empezando a buscar junto a la provincia de Buenos Aires y la Nación mecanismos que resuelvan los problemas de fondo de los isleños”

Por último, habló sobre el futuro de la isla: “Hay una disputa de tierras para futuro. Estamos a 40 kilómetros de Buenos Aires, y hay tierras que no están ocupadas. Estamos trabajando para que no haya especulación inmobiliaria, no porque uno no quiera que haya inversiones, sino que queremos que se den en el marco de leyes y ordenanzas que tienen como principal objetivo el cuidado del humedal. Garantizando esto, y el respeto a los productores, vamos a consolidar una mirada de un Delta que crezca para los isleños y para sus visitantes”.

“Estamos empezando a buscar seriamente junto a la provincia de Buenos Aires y la Nación mecanismos para lograr políticas concretas que resuelvan los problemas de fondo de los habitantes de las islas, y que dejen de ponerse parches”, culminó Cancelo.