sábado, octubre 31, 2026
Inicio Política Macarena Gorgal, la ingeniera de San Isidro detrás del primer marco regulatorio...

Macarena Gorgal, la ingeniera de San Isidro detrás del primer marco regulatorio de la IA en Argentina

La profesional elaboró una propuesta técnica que influyó en la normativa bonaerense sobre el uso responsable de sistemas algorítmicos en la administración pública.

macarena-gorgal-san-isidro-ia

En noviembre, la Provincia de Buenos Aires publicó el primer marco regulatorio sobre Inteligencia Artificial (IA) del país, enfocado en el uso responsable de sistemas algorítmicos dentro de la administración pública. Antes de que se avanzara en la redacción de esa normativa, el nombre de Macarena Gorgal —ingeniera y vecina de San Isidro— comenzó a circular en ámbitos académicos y técnicos vinculados a la gobernanza digital.

Meses antes, Gorgal elaboró una propuesta titulada “Propuesta de Regulación y Gobernanza Integral de la Inteligencia Artificial”, un documento que circuló entre equipos técnicos que luego participaron en la elaboración de la resolución oficial. Muchas de las líneas centrales de ese trabajo aparecen reflejadas —en espíritu y estructura— en la normativa difundida por la Provincia.

Gorgal es ingeniera industrial por la Universidad de Belgrano (UB) y especialista en diseño estratégico para la innovación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como Investigadora y Docente en la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI), es investigadora del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (INTEC-UADE) y cursa la maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su propuesta trabajó con estándares internacionales, marcos regulatorios comparados y principios de ética algorítmica, incluyendo referencias de organismos como la OCDE, UNESCO, el AI Act europeo y el Convenio 108+. Su enfoque buscó adaptar esos lineamientos a la realidad institucional argentina.

“La inteligencia artificial no es neutral. Produce impacto real en organismos públicos, en derechos ciudadanos y en la vida cotidiana. Regularla requiere técnica, evidencia y responsabilidad política”, señaló Gorgal. También afirmó: “Mi objetivo siempre fue ordenar la discusión y ofrecer un marco sólido, claro y aplicable. Si mis aportes ayudaron a avanzar en esa dirección, entonces valió la pena”.

El material presentado incluía principios de transparencia, explicabilidad, autodeterminación informativa, criterios de riesgo, auditorías, trazabilidad, advertencias al ciudadano y estándares para tecnologías biométricas. Además, proponía un modelo de gobernanza estatal y mecanismos de evaluación de impacto algorítmico. Estos elementos forman parte del texto oficial actualmente vigente.

Gorgal integra una nueva generación de profesionales que combinan ingeniería, análisis político y derechos digitales, con presencia en universidades, centros de investigación y espacios de formación. En el documento aparece una definición de su mirada sobre el rol del país: “Argentina tiene talento y capacidad para liderar en gobernanza de IA. Lo que falta es articulación institucional y visión estratégica”.

Entre sus propuestas para etapas futuras se encuentran una ley nacional de IA, mecanismos federales de coordinación, auditorías independientes y programas de formación para organismos públicos.

En un contexto de debate sobre el rumbo tecnológico del país, su nombre aparece entre los perfiles que impulsan la discusión sobre inteligencia artificial como política pública.