Macfut: una asociación que crece

Chacarita es uno de los 30 clubes que forma parte de la iniciativa originada hace 20 años.

Macfut

En los últimos años se pudo ver como las mujeres comenzaron a tener un mayor rol protagónico en la sociedad argentina, sea en el entorno que fuere. Y, el fútbol no está para nada exento a ello, todo lo contrario. Sin embargo, en este ámbito, las propuestas de las chicas comenzaron a surgir hace décadas.

Hace exactamente 20 años se creó Macfut (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol), una asociación civil que nuclea a las chicas a sus equipos, siendo Unión de Santa Fe la primera institución en incorporarlo.

En un primer momento, bajo el ya reconocido lema “Pasión Sí, Violencia No”, dicha asociación se originó con objeto de erradicar la violencia en el fútbol argentino. Pese a ello, en los últimos años, y mediante la clara consigna “Equidad en el Deporte”, Macfut amplió su accionar a otras facetas que resultaban esenciales, como ser la inserción de la mujer en Comisiones Directivas de los clubes, los denominados “Tercer Tiempo” y diversas colaboraciones con el fútbol femenino.

Tal es el impulso que ha tomado en estos tiempos que, en enero del 2019, Macfut logró conformar un trabajo articulado con la Secretaría de Derechos Humanos, el cual tiene como finalidad, seguir fomentando la figura de la mujer en la sociedad en general.

Hoy en día, Macfut está presente en 30 clubes argentinos. Y, Chacarita es uno de ellos. En marzo del año 2013, un grupo de entre ocho a diez mujeres funebreras dieron origen al capítulo tricolor de la asociación.

Macfut Chacarita

A partir de allí, las chicas de Chaca comenzaron a contar con mayor preponderancia en los pasillos de la institución, por medio de iniciativas como la voz femenina para el Día de la Mujer, las charlas abiertas sobre el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, el estreno de la película del campeonato del 69´ en la sede social del club y la “Noche de los Museos” entre otras cosas.

Asimismo, otro de los proyectos propios de Macfut Chacarita que dieron que hablar, fue la creación del protocolo de prevención (aprobado por la Comisión Directiva) en caso de situación de violencia de género en la institución.

En definitiva, esta es una nueva demostración del papel protagónico que ha tomado la mujer en los últimos tiempos, en los que se promueve la igualdad entre todos los integrantes de la sociedad.