Macha sobre la votación por el aborto: “Sería necesario y justo que los diputados no sufran escraches”

La diputada nacional del Frente de Todos se manifestó en relación a aquellos legisladores que deberán votar de manera remota en la sesión que se llevará a cabo este jueves, en la que se debatirá el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Monica Macha 9930

Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos, advirtió sobre la posibilidad de escraches contra legisladores que voten el jueves próximo desde sus domicilios en la sesión de Diputados, en la que se debatirá el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y remarcó que “sería muy interesante, necesario y justo que no sufrieran” esas agresiones.

“En principio teníamos esa preocupación y la hablamos y pensamos medidas de seguridad”, señaló Macha a la radio Futurock y calificó como “insólito” que los que ejercen “la función de representar al pueblo” hayan tenido que padecer escraches.

La presidenta de la comisión de la Mujer, Diversidad y Género en la cámara baja señaló en ese sentido que “hay grupos, que no representan a todos los que se oponen al proyecto”, que adelantaron su intención de escrachar a los legisladores que sesionen a distancia en el debate del jueves.

“Sería muy interesante, necesario y justo que no sufrieran ningún tipo de escrache, pero estamos atentas a lo que pueda suceder. Vamos a articular con las instancias provinciales para rápidamente tener una respuesta, pero estamos con esa preocupación”, sintetizó la legisladora moronense.

Macha indicó que los que votarán desde sus domicilios “son mayores de 60 años o con alguna enfermedad prevalente” y por esa razón “no están habilitados para estar en esa sesión presencial”.

La diputada del Frente de Todos aclaró que la mayoría de esos legisladores “está en Buenos Aires” y eso la “tranquiliza” porque se buscaban “alternativas” por si surgían escraches “al momento de la votación o durante el tratamiento del proyecto”. La diputada admitió que “hay mucha expectativa” en el tratamiento del proyecto, “llegando a una fecha y momento” que ansiaban “hace mucho tiempo”.

“Para quienes estamos a favor del proyecto, quedó un aprendizaje vinculado a la construcción política, a la necesidad de sostener la transversalidad que en 2018 lo construimos y al mismo tiempo estábamos dando la pelea por lograr ese proyecto”, expresó en relación al debate del aborto que se desarrolló hace dos años en el Congreso y completó: “Ese aprendizaje lo pusimos en práctica en cuanto ingresó el proyecto, lo fuimos ejercitando a largo de estos dos años con otros de la agenda transfeminista”.

Para la diputada, la convicción que tienen para “que estos proyectos puedan avanzar y llegar al recinto” es trabajarlo “entre todas, más allá de los bloques partidarios”.

Macha lamentó la ausencia el debate del próximo jueves de Máximo Kirchner, presidente del bloque del FdT en Diputados, por haber sido contacto estrecho con una persona con test positivo de Covid 19. “Hay una cuestión que tiene que ver con el peso simbólico y político que tiene nuestro presidente, que esté en el momento del cierre y de lo que es todo lo que es el tratamiento del proyecto”, manifestó Macha,

La legisladora remarcó que “el funcionamiento más típico de la sesión va a estar garantizado” pero “su no presencia física” los dejará “un poco delimitados frente a cualquier situación que ocurra”, que desconoce “cual podría ser”.

Macha destacó que Máximo Kirchner “es el presidente del bloque y tiene un rol y ejercicio bien contundente” en cada sesión.

En cuanto a las movilizaciones del jueves, la diputada refirió que “hay compañeras que van a ir” porque “hay mucha expectativa”, pero no imagina “el escenario 2018, por la situación de la pandemia”.

“Pensamos que era mejor el acompañamiento por redes, nos ha costado en algún punto esa articulación, justamente por esa mirada de responsabilidad de no poder acompañar los procesos que hicimos en 2018 en forma presencial, porque en este momento hay que cuidarse y estar atentas a la evolución de la pandemia”, concluyó.

Se prevén para el jueves un debate de 30 horas por el tratamiento del IVE y del proyecto de ley de los “1000 Días”, de atención y acompañamiento de la maternidad y de la primera infancia.