Entre denuncias de Antisemita y “Gorila” Jorge Macri bajó un ciclo en el que homenajeaba a la mujer de Hitler y la comparaba con Evita


La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Vicente López incluyó a Eva Braun en la lista de mujeres homenajeadas en el mes de marzo, poniéndola a la par de Evita. La organización Wiesenthal señaló el antisemitismo. El intendente reconoció el error.

Una polémica convocatoria que despertó el repudio de la comunidad judía y de referentes del peronismo en Vicente López. La Secretaría de Cultura de la Municipaliad de Vicente López organizó, como el año pasado, conferencias para homenajear a las mujeres, pero con sorpresa de muchos, en el mes de marzo incluyo a Eva Braun, la amante de Adolf Hitler comparándola con Eva Duarte de Perón.

“Pequeñas biografías de grandes mujeres” es el nombre del ciclo de charlas que se dictará todos los miércoles de marzo a las 18 en el Museo de Cine Lumiton, ubicado en Sargento Cabral 2354, en Munro. Las grandes mujeres a las que hace referencia el título son las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, las artistas Alfonsina Storni y Lola Mora, y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall. Pero a estas mujeres de indudable talento, se le había sumado “las dos Evas del poder”, donde incluían de en el mismo lugar a Evita junto a Eva Braun, amante del dictador alemán Adolf Hitler.

Ante esto, el Centro Simón Wiesenthal, organización de derechos humanos que lucha contra el antisemitismo y encontró a jerarcas nazis alrededor del mundo, emitió un comunicado en el que repudió el acto del gobierno de Jorge Macri y solicitó que la mujer que acompañó a Hitler hasta el día de su muerte sea desplazada de las actividades.

“¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista?”, se preguntan desde el centro. “Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo? ¿Existe nueva evidencia que indique que intentó contener su sed de sangre? El nombre de Eva Braun profana la memoria de las otras ‘grandes mujeres’ que integran aquella lista”, dijo Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales de la institución.

En el mismo sentido, el concejal Joaquín Noya repudió este acto: “Es aberrante, primero rendir homenaje a la amante y quien acompaño hasta el útimo momento de su vida a uno de los personajes mas nefastos de la historia como Hitler; y en segundo lugar como peronista e integrante del Movimiento Evita, sentimos esto como una profunda ofensa que nace del odio gorila: poner a la mujer de Hitler a la altura de Eva Perón, que fue una de las mujeres mas grandiozas de nuestra historia, reconocida internacionalmente y emblema de los mas humildes”

Un “desagradable error”

Tras la polémica, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que el haber incluido a Eva Braun, la amante de Adolf Hitler, en un ciclo dedicado a homenajear a las mujeres más importantes de la historia, se trató de un “desagradable error”.

“No considero a Eva Braun como una gran mujer, ni creo que deba ser destacada como tal”, afirmó el intendente tras los cuestionamientos.

“Lamento profundamente que se haya incluido a esa mujer dentro de este ciclo de ´Grandes Mujeres´ y pido disculpas a la comunidad en general y a las mujeres en particular por tan desagradable error”,agregó Macri, quien confirmó que el ciclo será reprogramado, ya sin la figura de Braun.

Además, ordenó a la Secretaría de Cultura municipal “retirar cualquier material de difusión que incluya a la ex mujer de Hitler, en el marco de este ciclo”.