Madygraf, la cooperativa de Escobar que resiste la crisis

La empresa está gestionada por sus propios trabajadores y viene sosteniendo sus puestos de trabajo pese a la situación económica. El miércoles, en el marco de una protesta donde denunciaban algunos de sus integrantes fueron agredidos por la policía en el marco de una protesta en la que denunciaron irregularidades en una licitación de Ministerio de Educación de la Nación, donde también detuvieron a dos fotógrafos. 

Madygraf, la cooperativa gráfica ubicada en la localidad de Garín, en Escobar, fue noticia esta semana en medios nacionales por una protesta realizada en Congreso, que terminó con periodistas detenidos.

La empresa gráfica e imprenta se dedica a la encuadernación y fabricación de libros, revistas y manuales educativos. Se conformó como cooperativa el 12 de agosto de 2014, luego de que la empresa Donnelley se declarara en quiebra por sus dueños.

Desde entonces, la empresa lleva más de cuatro años de gestión por parte de sus trabajadores, sosteniendo mas de 200 puestos de trabajo, en el marco de un aumento generalizado de costos de producción y una contracción de mercado interno. En mayo de 2017, la legislatura provincial, aprobó la expropiación de la ex imprenta Donnelley, pudiendo terminar con un juicio de quiebra que retenía parte de los ingresos por la facturación y dándole la propiedad formal de la empresa a los trabajadores.

La planta de Madigraf está ubicada en el km 36,7 de la ruta Panamerica, en la localidad de Garín (Escobar) frente a la planta automotriz Ford.

En este último tiempo, el aumento de los costos de la energía ha puesto a Madigraf, como a muchas otras empresas, en una situación crítica. Por esto, sus trabajadores han salido a visibilizar la problemática a través de manifestaciones, festivales culturales y actividades en la planta.

El conflicto por la licitación y la detención de periodistas

El miércoles fue noticia nacional los incidentes en la protesta de  de Madygraf frente a Congreso: trabajadores golpeados en el desalojo de la avenida Entre Ríos y periodistas gráficos detenidos.

Los trabajadores de Madigraf denunciaban irregularidades en una licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación de la Nación. “La cooperativa cumplió con los requisitos pedidos por el Ministerio, ofertando además el precio más bajo entre las ocho empresas que se presentaron pero igual decidieron dar de baja nuestra propuesta”, dijeron. A su vez, desde el Ministerio de Educación informaron que la propuesta de Madygraf era “técnicamente inadmisible” y que “no se habían presentado algunas encuadernaciones informadas en los pliegos de la licitación”. Sin embargo, aclararon que “seis de las ocho empresas no cumplieron con los requisitos establecidos” y por este motivo desde el Ministerio definieron dejar sin efecto la licitación y convocar a una nueva para este viernes 22 de febrero a las 11 horas.

En relación a esta nueva fecha, desde la empresa sostuvieron que “dejan sin la licitación a una cooperativa aunque presentó la mejor oferta y llaman a una donde además modifican las reglas del juego a favor de las grandes empresas”.