Mafia china en zona norte: cae hijo de un ex barra de Boca acusado de sicario por ataques a supermercados

Se lo acusa de integrar una banda que atacaba y amenazaba a dueños de supermercados chinos en San Fernando, Tigre y Vicente López.

Mafia China Supermercados

En las últimas horas, el hijo de un ex jefe de la barrabrava de Boca, identificado como Roberto Rinaldi Ferreiro y acusado de ser sicario, fue detenido en el marco de la causa que investiga una serie de ataques de la mafia china a supermercados chinos en los municipios de San Fernando, Tigre y Vicente López. Su detención fue realizada por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lanús-Avellaneda

Dos de los ataques por los que se lo acusa ocurrieron entre fines de enero y principio de febrero pasado en en el supermercado Ángela en San Fernando, más precisamente en la calle Brandsen al 100 (VER NOTA). Las víctimas fueron Chen Zusheng, y su hijo, Chen Yuemnin, que recibió un balazo en el tórax cuando estaba abriendo el supermercado. La mafia obligaba a los propietarios a pagarles una suma de dinero para la protección si querían abrir el local y sino procedían a amenazarlos y extorsionarlos. “Si no querés arreglar vas a tener problemas”, fue la amenaza recibida en su momento.

En una anterior oportunidad, Chen Zuzheng también había sido baleado, pero el proyectil no le provocó ninguna herida porque impacto en el teléfono celular que tenía en uno de los bolsillos de su pantalón. 

A fines de mayo de este año, la misma en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, también fue detenido Daniel Laluz Ferreiro, alias El Primo, hermano de Roberto, acusado de ser el cabecilla en el reclutamiento de sicarios en la misma barra de Boca (VER NOTA). A Laluz también se lo vincula con un ataque a un supermercado en Munro, donde se sospecha que fue el chofer del sicario, identificado como Marcio Sosa García, conocido como El Rengo.

Las claves para vincular a Laluz y a Sosa García con el ataque a balazos en Munro fueron una selfie en la que están ambos y fotos del Supermercado Luna que fue asaltado, borradas luego del teléfono utilizado por El Primo.

“Se buscó dónde estuvo ubicado el teléfono de Laluz en los momentos en que fueron enviadas las fotos del Supermercado Luna y la selfie con Sosa García, dando como resultado que el 21 de enero a las 09.39 el mensaje con la imagen del comercio hizo que el celular del sospechoso impactara en una antena instalada en Munro”, habían explicado a La Nación fuentes judiciales cuando fue detenido El Primo.

Los hermanos no solo usaban los mismos teléfonos cuando operaban para la mafia china, sino también utilizaban la misma arma, una pistola calibre 22.

Rinaldi Ferreiro va a ser indagado en las próximas horas por el fiscal Alejandro Musso, del Juzgado de Garantías N°3 de San Isidro, en una causa en la que se encuentra imputado por “homicidio agravado por el uso de armas de fuego y por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa y lesiones leves agravadas por el uso de armas de fuego”

Además, el fiscal y la policía bonaerense no solo habrían identificado a los sicarios de la mafia china sino que también habrían dado con el supuesto organizador de los ataques, un ciudadano chino conocido como El Viejo que falleció hace poco más de 15 días, víctima del Covid-19, antes de ser detenido.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo