Malena Galmarini tras la legalización del aborto: “Mañana hay que empezar a trabajar en la implementación de la Ley”

La presidenta de AySA se expresó tras la sanción en el Senado de la Nación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que "estamos ganando el derecho a elegir qué queremos para nuestras vidas".

Malena Galmarini Aborto Legal Opt

Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y referente feminista del Frente de Todos, se expresó tras la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación y sostuvo que “quedan muchos derechos por conquistar” y que “en el corto plazo, hay que empezar a trabajar en la plena implementación de la Ley”.

“Se siente mucha emoción, son muchos años de angustia contenida y hoy una gran alegría. Nosotras estamos a favor de la vida, nosotras no somos pro-aborto, nosotras queremos que las mujeres tengan más oportunidades y para eso tienen que tener el derecho a elegir. Tenemos que tener el poder de elegir cuál es nuestro proyecto de vida. Nosotros no estamos en contra de quienes quieren continuar con su embarazos, por eso hoy hay dos leyes: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, si así lo desea la mujer, y sino el Estado también va a estar acompañando si desea continuarlo, con la Ley de los 1000 Días”, manifestó Galmarini.

En ese sentido afirmó que “estamos ganando el derecho a elegir qué queremos para nuestras vidas” y agradeció “al Presidente Alberto Fernandez, pero sobre todo al movimiento de mujeres y a éste (refiriéndose a las legisladoras y políticas presentes) movimiento de mujeres. Nosotras somos parte del movimiento de mujeres”.

“Hasta que cada legislador, cada legisladora, no diera el sentido de su voto, todavía había mucho camino que recorrer. Ya nos había pasado en el 2018 de sentir frustración, desesperanza, desilusión. Así que hasta que no se da el resultado, uno siempre espera, con expectativa, con optimismo, pero hasta que no se vota, puede pasar cualquier cosa. En los últimos cuatro minutos del último discurso ya estaba muy nerviosa y no podía estar sentada, y cuando después empezaron a votar uno por uno, y empezaron a decir la lista, que me la sabía de memoria, sentí una enorme emoción” relató la presidenta de AySA, sobre cómo vivió los últimos minutos de la votación y la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores.

“Son siglos de lucha de las mujeres. Y faltan muchos siglos más todavía. Quedan muchos derechos por conquistar, muchos derechos para que el Estado nos reconozca, muchos derechos para lograr nuestra propia autonomía… eso en el largo plazo. Y en el corto plazo, mañana hay que empezar a trabajar en la plena implementación de la Ley”, cerró.