Cayó la banda de “Mameluco”, el narco que quería ser intendente de San Martín

Fue tras un múltiple operativo en varias zonas de la Provincia. Entre los 15 detenidos, figura uno de los hijos de "Mameluco", Alan Villalba.  

Dos años después de haber sido condenado a 23 años de prisión por narcotráfico, Miguel Angel Villalba, alias Mameluco, vuelve a estar en la mira de la Justicia. Su hijo fue detenido el lunes, acusado de formar parte de una banda que seguiría operando bajo las órdenes de quien había llegado a postularse en 2010 como candidato a intendente de San Martín.

Según informaron fuentes del caso, en total se realizaron 29 operativos, coordinados por la Dirección de Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora. Además del hijo de “Mameluco” y su esposa, fueron detenidos otros 13 sospechosos. Durante los operativos se secuestraron 16 kilos de cocaína, 50 kilos de marihuana,10 autos de alta gama y dinero en efectivo.

No es el primer familiar de Mameluco que queda involucrado en una causa por narcotráfico. Su esposa fue procesada junto a otros miembros del clan en una causa tramitada en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Iván, otro de sus hijos, fue condenado a seis años de prisión por transportar 80 kilos de marihuana.

La historia judicial de Mameluco (apodo que se ganó porque nunca se sacaba el mameluco de la escuela industrial en la que estudió) se remonta a 2004. Ese año fue condenado por narcotráfico en una causa que evidenció sus estrechos contactos con la Bonaerense. Para ese entonces ya era un “peso pesado” de San Martín.

En 2009 recuperó su libertad y puso en marcha su sueño: ser intendente de San Martín por un sector del peronismo. En 2010, acompañado de unas 50 personas, copó el Concejo Deliberantepara reclamar una autorización para un acto político. Pero su proyecto naufragó.

Un año después, “Mameluco” volvió a ser detenido y acusado de traficar 30 kilos de marihuana junto a su hermano. En 2014 fue sentenciado por ese caso y le unificaron la pena con la anterior. En total, recibió una condena de 23 años de cárcel. Actualmente está detenido, aunque fuentes del caso descartan que siga manejando el negocio narco junto a su familia.

 

Fuente: Clarín