Manifestación contra Atanor por contaminación del medio ambiente

| Vicente López | El jueves a las 11hs en la sede de la empresa en Munro. Vecinos y ambientalistas aseguran que la empresa productora de pesticidas y herbicidas arroja residuos tóxicos al Río Paraná o los entierra en terrenos apropiados ilegalmente. Las denuncias contra la compañía comenzaron en 2007. 
 
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, vecinos y ambientalistas llevarán a cabo este jueves a las 11hs una multitudinaria protesta contra la compañía Atanor S.C.A. en la puerta de la casa matriz de Atanor, ubicada en Munro (Albarellos 4914).
 
“Una de las claves de Atanor S.C.A. es su visión para lograr un desarrollo sustentable, en equilibrio permanente con el medio ambiente”, indica la empresa en su página web oficial. Sin embargo, los denunciantes afirman que la filial de San Nicolás -que produce pesticidas y herbicidas- “estácontaminando gravemente la tierra y el Río Paraná, arrojando residuos tóxicos al agua o enterrádolos en terrenos fiscales que se apropiaron ilegalmente”.
 
En ese sentido, integrantes de la Corriente Nacional Martín Fierro confirmaron que hay vecinos y trabajadores con la salud afectada. “Hay varias denuncias presentadas y un derrotero judicial de complicidades que los protege, al igual que los funcionarios de los organismos responsables del control”, indicaron.
 
“Muchos de los que hoy componen las ONGs son extrabajadores de Atanor. Saben de primera mano lo que hace la empresa con sus residuos. La primera denunciafue presentada por delegados gremiales de la empresa, que luego fueron despedidos y denunciados por calumnias e injurias y que, por suerte, terminaron absueltos por la Corte Suprema de Justicia bonaerense, que en 2009 incluso ordenó a la Cámara Penal de San Nicolás una investigación por el enterramiento irregular de residuos tóxicos”, señalaron.
 

 

Atanor registra hechos de conflictos por contaminación en otras plantas del país. En el caso la sede de Vicente López, la fábrica estuvo clausurada preventivamente por el municipio. Asimisimo, la empresa fue denunciada por un accidente en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, cuando el vuelco de un camión ocasionó el derrame de18.000 litros de 2,4-D, un poderoso herbicida que se sintetiza en la planta de Río Tercero.
 
Fuente: La noticia 1