Manifestación por el cierre del servicio de pediatría del Hospital Cordero

El reclamo de los trabajadores del hospital provincial es por el cierre del área de internación, la reapertura de paritarias, falta de insumos y mejores condiciones de trabajo.

Esta mañana se realizó una manifestación y radio abierta en la puerta del Hospital provincial Petrona V. de Cordero, ubicado en el partido de San Fernando, en reclamo por la reapertura de la guardia pediátrica y el no cierre de la clínica médica. Según indican los profesionales del área “esta situación no solo afecta a los vecinos de San Fernando sino al resto de la región sanitaria 5ta”.

El principal problema se da en el área de internación pediátrica del hospital, que hoy se encuentra cerrada y que brindaba atención a más de 100 niños, que fueron derivados y atendidos en los hospitales de Pacheco y San Isidro, con la posibilidad de que esos servicios se saturen. Además, contaba con un equipo de ocho pediatras, que fueron trasladados a otros hospitales, jubilados o renunciaron por la situación de precariedad laboral, lo que hizo que el sector quedara en una situación de vaciamiento.

Este conflicto viene desde el mes de febrero, pero con las movilizaciones del personal médico por los reclamos salariales y paritarios, desde el Hospital se informaba que no había médicos en el hospital por esas circunstancias.

Mirta Fábregas es coordinadora del servicio de pediatría del hospital y en diálogo con QuePasa comentó: “No tenemos respuesta de la dirección, los profesionales no toman los cargos por los bajos sueldos. Necesitamos una solución ya, no hemos tenido respuesta, no nos convocan a dialogar si quiera”.

“Ahora viene una época que es la de las infecciones respiratorias, por esta época en la guardia se ven alrededor de 130 pacientes en 24hs, y la realidad es que los otros distrito no van a poder con toda esa demanda”, agregó.

Según indicó, actualmente no hay guardia pediátrica ni sala de internación. “Los pacientes que vienen se tienen que ir a otros hospitales como el de Pacheco o San Isidro, que están ya colapsados. En San Fernando están las salitas pero solo son de atención primaria”.

Pamela Ortíz, secretaria General de ATE San Fernando, afirmó que “si la guardia médica se cierra solamente quedarían algunas especialidades, y esto poco a poco puede llevar al cierre definitivo del Hospital”. Y añadió que “esta lógica de políticas de salud se repite en la Nación y en la Provincia, porque cerrar un sector de un hospital es una decisión política”.

 

Según fuentes oficiales, el servicio continuaría a partir del lunes

Tanto la Directora del Hospital Cordero, Claudia Monti, como el concejal Ignacio Semenzato desmintieron las versiones sobre el cierre del servicio y también advirtieron que “es un tema muy sensible y no hay que alarmar a la población”. Además, Monti garantizó la continuidad del sector de pediatría. (Ver nota)