A 8 años de la Masacre de Carcova, archivaron una causa contra jefes policiales y los familiares piden justicia

El domingo 3 de febrero se conmemorará otro aniversario del asesinato de Franco Almirón y Mauricio Ramos, y los familiares convocan a una nueva jornada de homenaje, luego que a fines del año pasado se archivara una causa para juzgar a los jefes policiales que ordenaron el operativo contra los vecinos de ese barrio de San Martín.

marcha-homenaje-masacre-carcova-2019

Este domingo 3 de febrero se cumplen ocho años de la Masacre de Carcova, donde tras una represión llevada adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en ese barrio de la localidad de José León Suárez (San Martín), fueron asesinados Franco Almirón y Mauricio Ramos. Tras una determinación judicial que condenó a un policía que actuó en esta represión, y en un nuevo aniversario de la conmemoración de este hecho, familiares marchan nuevamente contra la violencia institucional, y reclaman ante el cierre de una segunda causa que buscaba juzgar a los jefes policiales que ordenaron el operativo en 2011.

Los familiares de Mauricio Ramos y Franco Almirón convocaron a un homenaje y jornada solidaria para el domingo 3 de febrero. A ellos se sumó el sobreviviente y testigo Joaquín Romero. Ese día se cumplen 8 años del caso de violencia institucional conocido públicamente como La Masacre de Carcova.

La actividad comenzará a las 9:30 con una jornada solidaria en distintos puntos del barrio, continúa a las 11:30 en la Capilla del Milagro con una misa a cargo del Padre Pepe y finalizará 12:30 en la plaza de Central y Aguado, donde las diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos harán lectura de un documento. A esta convocatoria, como cada año se sumaron una gran cantidad de sectores políticos, sociales y sindicales de San Martín.

Además, del homenaje, los familiares y amigos de las víctimas, como también así de sus sobrevivientes, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional llevan adelante una nueva investigación sobre el accionar de los jefes policiales que ordenaron el operativo que terminó en la conocida represión policial cuando los vecinos se acercaron al tren que había descarrilado en las zonas cercanas al barrio.

Tras el juzgamiento de los autores materiales, una segunda causa había sido abierta para que declararan en ella los jefes policiales Víctor Hugo Hualde, Carlos César Aguirre, Claudio Guete, Amilcar Esteban Pino, Carlos Amado Silvia Marinone, e Ignacio Azario, pero por una decisión de la fiscal fue archivada y ahora desde los diferentes sectores y organizaciones piden la reapertura de la misma.

Un escrito de la madre de Mauricio Ramos, Maria Elena Ramos, y el sobreviviente de la represión, Joaquín Romero, pide al fiscal de Cámara “la reapertura de la investigación y el apartamiento de la agente fiscal interviniente, Gabriela Disnan” de la UFI N°5 y explica los argumentos por los cuales desde las familias entienden que los funcionarios policiales tienen responsabilidad penal en lo ocurrido en 2011, explicó El Zorzal Diario. El fiscal general desestimó estos argumentos y confirmó el archivo de la causa. “Era esperable, pero no deja de ser una muy mala noticia”, lamentó el abogado Federico Efrón, del CELS, que representa a las víctimas a ese medio.

Por el hecho, fue condenado en una causa anterior Gustavo Vega, a 15 años y seis meses de prisión, y fue absuelto por el beneficio de la duda el policía Gustavo Rey.

VER TODAS LAS NOTAS SOBRE LA MASACRE DE CARCOVA, ACÁ