Crimen del peaje: habrá una marcha en Garín pidiendo justicia por Damián Cutrera

A un año del hecho que terminó con la muerte del vecino de Garín, la familia convoca a una nueva movilización pidiendo justicia.

Marcha Cutrera 2018
Marcha por justicia para Damián Cutrera en Octubre de 2018

Este lunes, a un año del hecho que terminó con la muerte del vecino de Garín, Damián Cutrera, familia y amigos organizan a una nueva marcha pidiendo justicia.

La convocatoria es en la estación Garín, a las 18.30hs para marchar minutos mas tarde hast ala plaza central de la localidad.

El hecho

Hace un año, el 30 de septiembre de 2018, a las 2.30 de la madrugada, a metros del peaje de la autopista Illia, en una discusión de tránsito, el cabo primero Acosta, le disparó a Cutrera, quien había bajado de su auto y se acercó al coche del efectivo de Prefectura cuando se detuvo en la barrera del peaje, para increparlo por una maniobra en la que habría tocado su auto.

En su defensa, Acosta declaró que Cutrera fue a pegarle y le disparó porque pensó que se trataba de un robo. El oficial de la prefectura aseguró que el arma se activó en medio de un forcejeo producido cuando la víctima intentó quitársela.

Cutrera volvía hacia Garín, donde vivió toda su vida, junto a su familia. Su esposa, Mónica Rodríguez, declaró que el prefecturiano había chocado dos veces el coche que conducía su esposo, razón por la cual se bajó del auto para exigirle explicaciones.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del peaje muestran a dos hombres que rodean el vehículo del cabo, uno de cada lado. El cuñado de la víctima, que estaba del lado del acompañante, salió corriendo después de que Acosta le disparó a Cutrera.

La causa

Acosta está procesado por homicidio agravado por el uso de arma con dolo eventual, pero en libertad ya que, pese a que esa calificación prevé una pena de entre 10 y 25 años de cárcel, fue excarcelado con una fianza de 80 mil pesos. La causa fue elevada a juicio oral   que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 a mediados del 2020.

“Vivimos una tragedia. Damián fue un chico trabajador, un papá, un esposo que ha tenido toda su vida en Garín. Queremos justicia. La fuerzas de seguridad están para cuidarnos, no para matarnos” afirmó la cuñada de la víctima la semana pasada, luego que el tribunal concediera en traslado de los restos de Cutrera, desde el cementerio de la Chacarita al cementerio de Garín.