Habrá una protesta en la Quinta de Olivos por “recortes de pensiones” para personas con discapacidad

Será este jueves a partir de las 10.30, y está convocada por el Foro Permanente para la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, integrado por diez organizaciones, familiares y amigos.

Personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que los nuclean se movilizan este jueves a la Quinta Presidencial de Olivos, ubicada en Av. Maipú al 2200, para reclamar contra el “ajuste en discapacidad”, el “recorte de pensiones”, “aumento de los aranceles de emergencia” y “provincialización del transporte”.

La protesta, que tendrá lugar este 16 de mayo en Villate y avenida Maipú a partir de las 10.30, es organizada por el Foro Permanente para la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que integran diez organizaciones, entre ellas, la Comisión Arquidiocesana Para las Personas Con Discapacidad, la Obra Don Orione, la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y la Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), informa la agencia de noticias Telam.

Estas organizaciones denuncian que el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, adeuda a algunas instituciones pagos atrasados de 2017, 2018 y 2019.

Ese programa está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC) que no cuenten con asistencia de servicios de salud, como obras sociales, y atiende a unas 30.000 personas en educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte y hogares, de acuerdo a lo informado desde el Foro.

“A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, dio solamente 13% a partir de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior”, señalaron en un comunicado.

Por otro lado, cuestionaron la decisión de transferir a las provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas a los diversos servicios, “sin tiempo de preparación”, lo que “provocó que muchas personas con discapacidad quedaran sin atención en educación, rehabilitación y asistencia”.

Fuente: Télam