Marcos Díaz dijo que "la alternancia" de gobierno en San Isidro "es positiva" pero pidió a Lanús que "trabaje para solucionarle la vida a los vecinos"

El concejal de Unión por la Patria dialogó con QUE PASA sobre la gestión del gobierno local encabezado por Ramón Lanús. Además, se refirió a su agenda legislativa, destacando la necesidad de mayor espacio verde público, jardines maternales y la implementación de ciclovías en el distrito.

Marcos Alcides Díaz, concejal de Unión por la Patria en San Isidro, dialogó con QUE PASA y destacó la necesidad de la creación de jardines maternales, mayor cantidad de espacio verde público y la implementación de ciclovías o bicisendas para la movilidad en el distrito. También pidió que la gestión local del intendente Ramón Lanús "empiece a trabajar prontamente para solucionar la vida de los vecinos". Además, opinó sobre las medidas del gobierno nacional presidido por Javier Milei y cuestionó que "un montón de familias de clase media hoy no llegan a mitad de mes".

El referente del espacio político Pampa, que conduce la jefa del bloque de senadores provinciales Teresa García, opinó sobre la llegada de Javier Milei a la presidencia y las políticas del gobierno nacional. "Es algo que esperábamos, sabíamos que iba a suceder. Más cuando se terminó de armar la alianza con el macrismo. Ahí se sabía que iban a hacer lo que ya hicieron cuando Cambiemos fue gobierno, pero más rápido. La devaluación enorme los primeros días, de un 120%, la caída del poder adquisitivo de los salarios, y eso se ve en el día a día", sostuvo Díaz.

"Un montón de familias clase media hoy no llegan a mitad de mes. Hay problemas con el tema del alimento, el aumento de la nafta. Todo sube menos los salarios y eso se nota. No sólo en el Estado sino también en el ámbito privado están impulsando el cierre de fábricas, de comercios, el desempleo y eso trae mayor pobreza y mayor inseguridad", agregó el concejal.

En el plano local, se refirió a la gestión del intendente Ramón Lanús, quien asumió el pasado 10 de diciembre, y dijo que "después de 40 años de la misma familia gobernando hubo un cambio y eso es positivo, la alternancia es positiva". "Hay cosas que se empiezan a hacer y otras que están paradas. Entendemos que es momento de cambio y de conocer el funcionamiento, que se necesita tiempo. Esperemos que prontamente empiecen a trabajar para solucionar la vida de los vecinos, que es lo más importante", sostuvo.

"Como positivo, veo una intención de diálogo con la oposición", afirmó Díaz y valoró la recepción que tuvieron los proyectos que fueron presentados en el Concejo Deliberante. "Hay una intención de poder trabajarlos, en otro momento cualquier proyecto o idea que salía de la oposición quedaba dentro del concejo", dijo.

Por otra parte, cuestionó que "había cosas que se venían haciendo bien", como el cuidado del espacio público, que "es uno de los reclamos más fuertes que tenemos en estos días: la recolección de residuos, el barrido, zonas de pastizales donde no se está trabajando".

En relación a su agenda legislativa, definió que "uno de los temas que estoy trabajando es el del espacio público porque es muy importante para la calidad de vida, que tengamos espacios verdes. Algo que nos dejó la pandemia es darnos cuenta de la importancia de tener una plaza cerca, árboles. Es fundamental".

En este sentido, sostuvo que Boulogne es una de las localidades donde menos espacios públicos y se refirió a un reclamo vecinal para la creación de un parque público en un predio privado lindero al arsenal. "Desde hace muchísimos años no hay nada allí, es uno de los espacios verdes más importantes de esa localidad. En el 2008 hubo una modificación del Código de Ordenamiento Urbano para que ahí se pudieran construir manzanas", explicó el concejal y añadió: "En realidad lo que se querían hacer eran barrios privados, que no está bueno para Boulogne".

"Apoyamos ese reclamo de los vecinos. Ellos están al tanto que es un predio privado pero si el Municipio tiene la voluntad política, puede intervenir y convertir ese espacio en un lugar para las y los vecinos de Boulogne", aseguró.

Otros de los proyectos de Díaz es la creación de un jardín maternal en Beccar, dos Centros de Cuidados Infantiles y la extensión a salas de 2 años en los jardines de infantes municipales que ya existen. "Ante el achicamiento del Estado nacional es fundamental que tanto el Estado provincial como los Estados locales salgan a la cancha y puedan contrarrestar esto. La primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo. La idea es que puedan acceder a educación desde temprana edad y que tengan un espacio del Estado local donde además de aprender, de socializar, puedan comer. Va a ser fundamental para muchos vecinos del distrito", señaló.

Por último, Marcos Díaz se refirió a la importancia de la creación de ciclovías y bicisendas en el distrito. "Tenemos un municipio relativamente chico y zonas muy inaccesibles para llegar. Una de ellas es el río. La idea es que a través de ciclovías y bicisendas se pueda conectar todo el distrito, localidad por localidad. Que un vecino de Boulogne pueda ir a trabajar con su bici a Acassuso, a Beccar, a Martínez".

Destacó que esta propuesta trae beneficios para el medioambiente pero además, también es un modo de ahorro. "Un vecino que vive en Villa Adelina o Boulogne y tiene que trabajar en otra localidad está gastando mensualmente en transporte público entre $12 mil y $25 mil", aseguró. También valoró que se impulsa el cuidado de la salud.

"Es un proyecto que se trabajó muchas veces. Hoy hay bicisendas sólo de carácter recreativo en el Hipódromo, el Tren de la Costa o un sector del tren Mitre. Pero la idea es que se pueda utilizar como un sistema de movilidad real", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: