¿Qué pasa con Marina del Norte?

La concesión que tenía la empresa sobre los terrenos costeros terminó el 31/12 y el Municipio decidió no renovarla, ampliar la costanera pública y gestionar las amarras a través del Consorcio Parque Náutico. El empresario Hugo Schwartz, dueño de la empresa, pretende continuar e impugna la potestad del Municipio. Una medida cautelar le permite seguir operando.

La disputa por las 10 hectáreas costeras ubicadas en Del Arca y el río Lujan (San Fernando) gestionadas en los últimos 30 años por la empresa Marina del Norte continúa dando que hablar. El último 31 de diciembre se terminó la concesión que desde 1986 tenía la empresa de Hugo Schwartz sobre esos terrenos y el Municipio decidió, siguiendo el modelo utilizado en el actual Parque Náutico Municipal, no renovar la concesión, extender los espacios públicos costeros y gestionar las amarras a través del Consorcio Parque Náutico (VER NOTA).

Esta decisión de la gestión del intendente Luis Andreotti fue refrendada por el Concejo Deliberante por un voto unánime, donde todos los bloques partidarios coincidieron en que se trataba en un “hecho histórico” en beneficio de todos los sanfernandinos.  Marina del Norte tenía hasta el 15/1 para entregar el predio, pero esto no sucedió.

Un empresario que rechaza la autoridad del Municipio y pretende continuar con su negocio

Desantendiendo la decisión del Municipio, el empresario Hugo Schwarz, dueño de la empresa Marina del Norte e impulsor del controvertido proyecto inmobiliario en el delta conocido como “Colony Park”, continuó la gestión de la marina, aún después de haber recibido una clausura por parte del Municipio al carecer, desde que venció la concesión, de habilitación Municipal. Schwartz recurrió ante la Justicia y un juez de La Plata le otorgó el dictado de una Medida Cautelar de “No Innovar” el 17 de enero, la cual fue ratificada el último viernes, intimando al municipio a que levante la clausura.

¿Qué argumenta el empresario? En diálogo con QUE PASA , Hugo Schwartz afirma, sustentado en un fallo judicial 2014, que las tierras que ocupa son de dominio provincial y que por lo tanto, el municipio no tiene injerencia. Admite conocer que la gobernadora Vidal, yendo en sentido contrario a su antecesor Daniel Scioli, otorgó la gestión de las tierras públicas costeras a los Municipios, pero afirma que  el decreto1980/77 mediante el cual se aplica la decisión, no abarca a los terrenos de Marina Del Norte. “Andreotti no tiene por qué gestionar un garaje de barcos para ricos” afirma el empresario, quien no puede argumentar por qué él tendría derecho sobre esas tierras tras haberse terminado la concesión y no duda en señalar que la disputa “no es por el espacio público, sino por la caja”.

La no definición de la Provincia

La disputa se plantea entonces sobre la interpretación de un decreto Provincial, y es la gobernadora Vidal quien tiene la potestad de destrabar el conflicto, ratificando la decisión de otorgar las tierras costeras al Municipio o definiendo que va a hacer con esos terrenos. El empresario confía en su poder de lobby y pretende obtener una extensión de la concesión para luego ganar una futura licitación.  Desde el Municipio de San Fernando, aseguran que reunidos hace pocos días con el Ministro de Economía Provincial, Hernan Lacunza, el mismo ratificó la decisión política de otorgar los terrenos al Municipio de San Fernando. Esto se encuentra en sintonía con la decisión del bloque en el Concejo Deliberante de Cambiemos, que acompañó la posición de la gestión de Andreotti.

Desde la Gobernación no dieron  hasta el momento ninguna respuesta oficial a las distintas consultas realizadas por QUE PASA sobre el tema. Sin embargo, de forma extraoficial, varios funcionarios afirmaron creer que se ratificará la decisión de otorgar al Municipio la gestión de los terrenos en disputa.

Una Mateada por la costa pública

En el medio del conflicto, vecinos a través de redes sociales convocaron a una mateada frente a Marina del Norte, este domingo a las 16.30, para expresar su apoyo a la decisión del Municipio de ampliar el espacio público, tan valorado por la comunidad sanfernandina.