Martín: “Hay que cortar con el aumento desmedido de tasas en San Isidro”

El concejal del bloque PJ-FPV de San Isidro, Leandro Martín, se refirió al aumento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante y criticó la delegación de facultades al intendente.

El presidente del bloque PJ-FPV de San Isidro, Leandro Martín, habló del aumento de tasas aprobado para el 2017 y se refirió a un “alto nivel de abuso de la capacidad contributiva de los vecinos”.

“Las ordenanzas Fiscal e Impositiva tienen un perfil disfuncional, de un aislamiento absoluto con la realidad económica y social a nivel nacional. Hay que cortar con el aumento desmedido de tasas, todos los años discutimos una ampliación presupuestaria, todos los años sobra plata en San Isidro”, dijo Martín.

Según indicó el edil, desde 2012 a la fecha el ABL se aumentó 432%, “ningún índice de inflación, ni el más pesimista nos llega a dar este aumento”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que dependiendo de la zona en la que uno viva se puede apreciar distintos servicios que brinda la tasa. “Si vivís en Boulogne el ABL te da tres veces por semana barrido, si vivís en Acassuso o Martínez tenés barrido todos los días. Si tenés una buena posición económica y podes hacer uso de la salud y la educación privada, el ABL solo te da un poco de iluminación. Si necesitas salud muchas veces tenés que esperar tres meses un turno, cinco horas en una guardia o que no tengas pediatras de guarda las 24hs. La discusión pasa porqué modelo de San Isidro queremos: seguir comparándonos con el distrito de hace 40 años o ser modelo a nivel latinoamericano”.

“En 2017 el Municipio va a contar con más de 13 millones de pesos diarios para gastar y seguimos viendo que todas las obras importantes las hicieron los gobiernos nacionales y provinciales. Cómo puede ser que todavía no se haya podido construir una sola vivienda social”, se cuestionó el concejal opositor.

Por último, el concejal criticó la delegación de facultades al intendente para aumentar hasta un 25% las tasas a lo largo del año. “Estamos hablando de un intendente con superpoderes. En el artículo 40 del Presupuesto se le da la posibilidad de crear y suprimir cargos y el artículo 41 le da la posibilidad de hacer transferencia de créditos sin aprobación del Concejo”, señaló.

“Nos llama la atención el doble estándar de esta administración que por un lado adhiere a los principios del gobierno nacional y provincial que supuestamente vienen a renovar la política y sigue empleando este tipo de prácticas totalmente antidemocráticas que vulneran la división de poderes”, concluyó Martín.

Ver también:

Con el desempate de Castellano se aprobó el Presupuesto en San Isidro