Martín Insaurralde, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, presentó esta sábado su renuncia a ese cargo mediante una nota al gobernador Axel Kicillof, quien se la aceptó, después de que se conocieran fotografías suyas en un yate junto a una modelo en Europa.
La dimisión se produjo después de que se publicaran fotos de un viaje que el ahora ex funcionario hizo junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella, España. Si bien no se precisa la fecha del viaje, en los posteos de Clérici, que luego fueron borrados de su cuenta de Instagram, se pueden ver fotos junto al exintendente de Lomas de Zamora en un barco de lujo navegando por el Mediterráneo.
A través de un comunicado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se indicó: "El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aceptó esta noche de manera inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de jefe de Gabinete de Ministros". "El cese en el cargo fue ratificado por el decreto 2023-1815 y rige a partir del día de la fecha", añadió el escrito.
Desde el entorno de Insaurralde difundieron un comunicado en el que éste explicó: "Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia".
Por otra parte, la modelo Sofía Clérici también hizo su descargo en redes sociales. "Me fueron visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar", indicó. Frente a las críticas que derivaron en la renuncia de Insaurralde, la modelo dijo: "No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas".
Insaurralde arribó al gabinete bonaerense después de las elecciones legislativas de 2021 y, hasta ese momento, fue intendente de Lomas de Zamora por 12 años, cargo en el que ahora tiene licencia.
Las críticas de la oposición
Al conocerse el hecho, referentes de los partidos de oposición cuestionaron en redes sociales la actitud de Insaurralde.
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, afirmó que "se nos ríen en la cara y nos roban en la cara". "En la misma semana que se conoció el aumento de la pobreza, con casi el 47% de pobres en los partidos del Gran Buenos Aires, Insaurralde en Marbella gastando fortuna en euros. Qué tiene para decir el gobernador Axel Kicillof. ¿Será con el Plan Platita de Sergio Massa?", sostuvo Petri.
"Mientras las familias trabajadoras no llegan a fin de mes y millones de pibes de la provincia se hunden en la pobreza, el jefe de gabinete de Kicillof está de vacaciones en un yate de lujo en Marbella. Un escándalo lo de Insaurralde. Sin vergüenza", apuntó el candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño.
"No alcanza con la renuncia de Insaurralde, en Buenos Aires hace décadas que se vive en la miseria mientras la inmensa mayoría de los políticos viven como reyes. El 22/10 pongamos punto y aparte!", enfatizó la candidata a gobernadora de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.
Por su lado, el también candidato a vicepresidente Florencio Randazzo sostuvo que "lo de Insaurralde es una verdadera vergüenza". "Si soy gobernador hoy mismo le doy una patada en el orto. Es faltarle el respeto al conjunto de la sociedad, a la cantidad de gente que la está pasando mal que supuestamente estos señores dicen que representan", sostuvo.