Más luces y menos ruido: padres de niños con TEA de San Fernando promueven el no uso de pirotecnia

La comunidad TGD Padres TEA promueve las luces por sobre el ruido, para que ello no afecte a los chicos con trastorno de espectro autista, que sufren especialmente las consecuencias de los estruendos que se viven durante las fiestas.

tgd padres

“Más luces y menos ruido” es una de las iniciativas que más fuerza tomaron para estas fiestas de fin de año. A través de movilizaciones en espacios públicos y concientizaciones en redes sociales, cientos de padres y madres promueven lo lumínico en lugar de lo sonoro, a fin de que aquellas personas con condición de espectro autista no sufran y disfruten tranquilamente la velada en familia.

Como parte de esta iniciativa está el grupo TGD Padres TEA San Fernando, que nuclea a padres de niños con este trastorno. La institución realiza acciones para desalentar o disminuir el uso de pirotecnia, promoviendo que las fiestas dejen de celebrarse a pura pirotecnia, como sucede habitualmente.

Su presidenta, Hilda Alicia Alves, aseguró: “Somos por sobre todas las cosas papás de chicos, de personas con autismo. Estamos concientizando sobre el uso de la pirotecnia, algo que a estas personas les hace mucho daño, y en las fiestas se intensifica muchísimo lo relacionado con los estruendos. Buscamos que las fiestas sean con más luces y menos ruido, que es nuestro lema”.

“Los chicos con TGD tienen mucha sensibilidad auditiva, eso provoca que entren en crisis, muchos se lesionan, y la mayoría de las fiestas se terminan pasando dentro de un baño, sedando a los chicos, con tapones en los oídos para que no oigan los estruendos. La necesidad que tiene el resto de festejar le causa dolor a las familias. Creo que debería ser todo más parejo y mucho mejor”, explicó.

En este marco la titular de la entidad contó que “ya hay un acuerdo entre los fabricantes de pirotecnia para que se bajen los sonidos. Hemos logrado algo, pero vamos por más, para que esto sea de otra manera. Acá instalamos la ‘carpa sonora’ para que la gente entre, escuche y viva lo que siente una persona con autismo cuando escucha ruidos fuertes, porque a veces sintiendo se entiende más que escuchando”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo