Massa y Durrieu presentaron las propuestas de género del Frente Renovador

El Diputado Nacional y candidato a Presidente Sergio Massa, presentó ayer las Propuestas Renovadoras en Materia de Género en el Teatro Astros, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El candidato presidencial se refirió a sus propuestas contra la violencia de género: “tenemos por delante la tarea de hace cumplir la ley contra la violencia de género. Por eso presentamos un proyecto de código penal que establece la prisión perpetua para los femicidas; por eso proponemos que cada ciudad de la Argentina tenga una fiscalía especializada.  En Tigre generamos el botón antipánico para que la mujer esté más protegida,  ahora tenemos que dar un paso más y  ponerle la tobillera electrónica al violento.  Queremos construir una sociedad que proteja a la mujer”.

Una de los obstáculos para frenar la violencia de género es, en muchos casos, la dependencia económica de las víctimas respecto del violento. Massa se refirió al respecto: “Proponemos que el Estado construya un puente de salida para las mujeres que son víctimas de violencia de género, por eso proponemos la pensión por 36 meses para darles la oportunidad de rehacer su vida. Lo vamos a financiar con el patrimonio del violento. Vamos a embargarle los bienes, el salario, la jubilación”.

Las oradoras de la presentación de las propuestas de género fueron Carla Pitiot, quien habló sobre la mujer y el trabajo; la diputada Corrado, quien expuso su experiencia al frente de la Fiscalía de Delitos Sexuales; Fernanda Gil Lozano, especialista contra la trata de personas y defensa de los derechos de la mujer; y Marcela Durrieu, ex diputada nacional e impulsora de la ley de cupo femenino.

Por su parte, Durrieu describió la situación de las mujeres tras doce años de gobierno kirchnerista: “estamos ante una década perdida para las mujeres, existe una brecha muy grande entre hombres y mujeres, que se amplió en los últimos años”, y agregó: “el desempleo femenino duplica el masculino, y en el caso del empleo en negro, lo triplica. El embarazo adolescente aumenta año a año. Hoy hay 200 mil partos anuales de adolescentes con edades cada vez más bajas. El embarazo adolescente es un signo del subdesarrollo, que implica que estas chicas deben abandonar sus estudios para dedicarse a la familia y vivir condenadas a que la Asignación Universal por Hijo sea su techo”.

La ex Diputada Nacional, para finalizar, expresó: “lamentablemente estas cosas no se evalúan, ni se registran. No hay ningún programa, ni existe el INDEC. Estas cosas pasan como desapercibidas, pero no pasan desapercibidas para nadie que vaya por cualquier razón a los barrios humildes”, y resaltó que  “nosotros queremos la igualdad de derechos y de  oportunidades, y vamos a conseguirlo de la mano de Sergio Massa”.

La candidata por el Parlasur, Gil Lozano, denunció: “Yo siempre tengo #NIUNAMENOS –señalando un prendedor-, porque es una parte de las cosas que no se cumplen, y desde las redes que luchamos contra la trata de personas, la consigna con la que trabajamos es “Ni una más” víctima de trata de personas. En la Argentina, la sociedad civil  está calculando aproximadamente unas 500.000 personas víctimas de trata, no solamente para explotación sexual. Cuando uno va a un rubro como puede ser el de textiles, se encuentra con que el 70% de la mano de obra trabaja en situación de esclavitud. En la Ciudad de Buenos Aires se denunciaron 3.000 talleres clandestinos, 2.000 prostíbulos: ¿qué hace ante esto? Nada. Ahora sí, “en todo estás vos”, pero no se ha hecho absolutamente nada”.