Massa: ”La Argentina necesita recuperar la ejemplaridad”

Se desarrolló la presentación de la plataforma de políticas de género del Frente Renovador a cargo de Marcela Durrieu, Felipe Solá y Sergio Massa, en el Colegio de Abogados de San Isidro.

La charla apuntó a la situación de las políticas de género y las propuestas del Frente Renovador para resolver la violencia hacia las mujeres y su tratamiento en el Código Penal.

El lugar fue el Colegio de Abogados, ubicado en Acassuso 424, con una sala colmada de mujeres aguardando la presentación de los oradores: la concejal y candidata a intendenta, Marcela Durrieu, candidato a gobernador, Felipe Solá y el candidato a presidente, Sergio Massa.

El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Guillermo Sagués, abrió la presentación: ”Hace unos años empezamos una comisión dedicadas a estudiar la violencia de género y ha crecido tanto que se ha convertido en un instituto, forma de parte de la vida académica que tiene el colegio que participa activamente del estudio de legislación”.

Marcela Durrieu comentó: ”Estoy segura de que vamos a ganar la elección con las mujeres. Acá está el Frente Renovador poniéndose adelante de la lucha por los derechos de las mujeres. La marcha de lo que fue  #niunamenos tiene un sabor agridulce, trabajamos mucho para visibilizar todas las formas de violencia y después vimos con tristeza como al final el oportunismo hacía que lo encargados de resolver los problemas se sacaran la foto con el cartelito, y uno se preguntaba si entendieron qué estábamos reclamando”.

”Los femicidios son la punta de un iceberg que tiene una base enorme de otro tipo de violencias y de otras desigualdades que atraviesan todos los niveles sociales, desde la violencia que significa que las mujeres cobremos entre el 25 y 30% menos que los varones a igual capacitación igual salario, hasta la violencia física. En ese camino hay un amplio espectro de diferentes formas de violencia”, señaló.

”Los indicadores duros demostraron que esta fue una década de retrocesos: duplicamos el desempleo de los varones y triplicamos el trabajo en negro, en una sociedad que no es más la de un varón proveedor, donde 1/3 de las familias por lo menos están sostenidas por mujeres. No hay manera de resolver la pobreza estructural sino nos ocupamos de las mujeres. Tenemos que pelear por mujeres dignas, no por mujeres cuyo techo sea la asignación universal”, apuntó la concejala Durrieu.

Por su arte, Felipe Solá, candidato a gobernador y presidente de la Comisión Familia, Niñez y Adolescencia, afirmó:  ”No es un problema legislativo, es un problema de ejecución. La realidad es que estas mujeres no se sienten tratadas como personas. A las mujeres golpeadas el Estado todavía no les llegó”.

El último orador fue el esperado candidato a presidente, Sergio Massa. ”La falta de ejemplaridad en el castigo genera como consecuencia una idea de la impunidad. Más allá del daño cultural que ha hecho a la justicia Argentina el señor Zaffaroni como líder de la idea del abolicionismo de la pena, en realidad lo que ha pactado es algo mucho más profundo, en la Argentina existe la aceptación de que no hay castigo”.

”Cuando planteamos el Código Penal y la idea de que el femicidio tenga perpetua no es porque creemos que la perpetua le vaya a devolver la vida a la mujer que murió, es por el mensaje, porque le estamos diciendo al resto de los cobardes: ‘tené cuidado porque vas a perder tu libertad’. Cuando planteamos la tipificación del femicidio como figura autónoma, estamos planteando la idea de construir la situación de paridad entre hombres y mujeres, requiere autonomía de las herramientas jurídicas”, puntualizó el diputado nacional.

A propósito de los hogares de refugio el candidato a presidente señaló que el miedo al día después de una denuncia es muy importante. ”Tenemos que plantear la pensión transitoria para las mujeres víctimas de violencia de género, es la herramienta que le permite a la mujer rehacer su vida por 3 o 4 años, la opción acordada entre la Anses y la víctima. A un monto de dos salarios mínimos vitales y móviles que le permitan garantizar la posibilidad de pagar un alquiler, de mandar a su hijo al colegio y de empezar a buscar su camino”, comentó.

”La herramienta de financiamiento el otorgamiento de la pensión dispara automáticamente el embargo del 20% del salario del violencia de manera tal que el Estado recupere. En el caso de que esos fondos no alcanzaran vamos a ir con la Anses sobre los bienes del violento y por la futura jubilación. Para que quede claro que no solamente buscamos el dolor moral del castigo de pérdida de libertad, sino también el dolor material. Le va a doler en la conciencia y en el bolsillo al violento ser violento en la Argentina”, concluyó Sergio Massa.

Entre los participantes también estuvieron presentes Malena Massa, Sebastián Galmarini y Juan Andreotti.