Luego de las masivas movilizaciones de personal médico y residente de la Ciudad de Buenos Aires que culminaron con un acuerdo días atrás, este jueves miles de profesionales de hospitales nacionales y bonaerenses se movilizaron a la Plaza de Mayo para reclamar una recomposición salarial urgente con el objetivo de frenar las renuncias que se están produciendo en los centros de salud.
Entre carteles y banderas con frases como “Nos estamos extinguiendo”, “Amo lo que hago, pero no vivo con lo que gano”, los profesionales se dieron cita cerca del mediodía frente al Ministerio de Salud de la Nación y luego concluyeron su manifestación en Plaza de Mayo.
La convocatoria partió del personal médico, profesional, técnico y administrativo de los hospitales nacionales Posadas y Garrahan, con los profesionales de los programas de residencias de la Nación y la provincia de Buenos Aires. A media mañana, la columna del Garrahan se concentró frente al Congreso de la Nación y avanzó al mediodía hacia la Avenida 9 de Julio. Frente al Ministerio de Salud de la Nación, manifestaban el personal del Posadas y los residentes. Un grupo de representantes fue recibido por Alejandro Collia, secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria.
El reclamo más urgente es la recomposición salarial de todo el equipo de salud. En el hospital Garrahan, de alta complejidad, un especialista que recién ingresa a la carrera hospitalaria está percibiendo $170.000, según explicaron dos jóvenes licenciadas en trabajo social de ese centro pediátrico de referencia nacional. “Hay muchas renuncias porque el salario es muy bajo. Ganan más haciendo guardias o trabajando en el sector privado en lo que estudiaron u otras actividades”, señalaron a La Nación.
Con el apoyo de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud porteño esta semana, también marchan los residentes y concurrentes de los programas nacional y bonaerense. Es alta la adhesión de profesionales de los servicios de salud mental cuando, como afirmaban mientras avanzaban por la 9 de Julio hacia la Avenida de Mayo, “en este momento se está viviendo la pandemia de salud mental que sigue a la de Covid-19″.
Entre los presentes, hubo médicos de diferentes hospitales del conurbano, como el Eva Perón y el Belgrano, de San Martín, quienes primero movilizaron hacia la plaza central de la Municipalidad y luego se dirigieron a Plaza de Mayo, en el centro porteño. En el caso de los residentes del Hospital Houssay de Vicente López, estuvieron acompañados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL), Victorio Pirillo.