Meneca Djedjeian, presidenta de la Coalición Cívica ARI en Vicente López y concejal de ese espacio político, presentó un nuevo proyecto que busca adherir a la Ley Provincial N°15.000, que obliga a legisladores y funcionarios a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.
Este proyecto va en consonancia con el artículo 19 de dicha ley, que invita a los municipios y a sus concejos deliberantes a adherir a ella. “La transparencia es fundamental en un sistema democrático. Creo firmemente que hay que empezar a trabajar en políticas de prevención, lucha y control de la corrupción”, explica Meneca Djedjeian, y añade que “la publicación de las declaraciones juradas puede ayudar a detectar posibles enriquecimientos ilícitos”.
La norma sancionada a fines del año pasado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, dice Djedjeian, “cumple con uno de los grandes reclamos ciudadanos, que tiene ver con transparentar la labor política”. La misma incluye a los diputados y senadores, secretarios, prosecretarios, directores, subdirectores y personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, a todo el sector público provincial, la administración central, entidades descentralizadas; empresas y sociedades del Estado, además de fondos fiduciarios, y otras organizaciones. Además, recomienza a adherirse al régimen al Poder Judicial.
Finalmente, la presidenta de la CC ARI Vicente López recordó que, desde que asumió como concejal, se puso al hombro “la lucha por mayor transparencia, control y participación en el municipio” pero sostuvo que “es una tarea muy difícil porque el oficialismo local se niega a tratar los proyectos que van en esa línea”.