A finales de cada año, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas fiscal e impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se harán. El legislativo local de Merlo aprobó estas ordenanzas y definió la suba que habrá en el distrito en la tasa de ABL para 2025.
El tributo que se paga por ABL en el distrito tendrá una suba del 29% en enero. En el resto de las tasas, además de esta suba, en intendente está facultado a aumentar los tributos hasta un 236% a lo largo del año.
El concejal del PRO, David Zencich, criticó que "las ordenanzas le dan un cheque en blanco al intendente, que puede aumentar tasas en cualquier momento del año hasta un 236%. No vamos a acompañar que seamos presos de esa facultad extraordinaria". "Hace años que el piso que se paga por Seguridad e Higiene para los comerciantes es el mismo. Está impulsando que los comerciantes no facturen y favorece a las grandes empresas", cuestionó.
Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con los votos del interbloque del oficialismo local, junto a los concejales libertarios Raúl Tucan Lorenzo y Paola Toledo y la concejal de la Coalición Cívica Gabriela Zapata. El bloque de Juntos se opuso.