Comienzan las obras del Metrobus de avenida Maipú

El sistema tendrá tres carriles centrales y conectará con el de avenida Cabildo. La obras empezarán en julio.


La zona Norte del GBA será la primera que adoptará el sistema de carriles exclusivos denominado como  “Metrobus” que fue implementado en la Ciudad de Buenos Aires. Según prometen, entre julio y agosto comenzarán las obras.
Se planea extender este sistema a la avenida Maipú, en Vicente López. Así, al cruzar la General Paz se podrán conectar con los carriles exclusivos de avenida Cabildo, que el Gobierno porteño planea comenzar en mayo.

Los trabajos quedarían terminados entre fines de este año y principios de 2015 -un año clave por su peso electoral- y serán encaradas en cooperación entre el Gobierno de la Ciudad y el de Vicente López, gobernados por los primos Mauricio y Jorge Macri.

Sobre avenida Maipú planean implementar una primera etapa con un recorrido de 2,3 kilómetros, desde General Paz hasta Malaver, donde está la quinta presidencial de Olivos. Luego el sistema se extendería hacia San Isidro.
metrobus maipu vicente lopez
Render de la obra (Fuente:La Nación)


“Los colectivos irán por una traza central en la misma dirección que el tránsito de los automóviles (como el Metrobus de Juan B. Justo, en Capital). Lo importante es que para realizar estas modificaciones en Maipú se respetarán los bulevares y el arbolado existente, salvo excepciones. Sobre estos bulevares se construirán las estaciones para que los pasajeros aborden los colectivos”, dijo Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Vicente López en declaraciones al diario La Nación.


El proyecto municipal prevé una traza de 23 cuadras con tres carriles, con uno de sobrepaso en las estaciones. Habrá dos carriles por mano para autos particulares y un carril para estacionamiento. La obra tiene un costo estimado de $ 100 millones y el Municipio espera financiar el 70% del monto.

Según se prevé, los autos particulares no tendrán giro a la izquierda sobre los carriles exclusivos, aunque si habría esa posibilidad para los colectivos. El nuevo proyecto beneficiará a 170.000 usuarios de 13 líneas: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 152, 161, 168, 184, 203, 314 y 365.


Fuente: Clarin