Luego de un martes en el que se produjeron algunos hechos aislados en distritos del conurbano bonaerense, la jornada del miércoles transcurrió sin que se hayan registrado saqueos o intentos de saqueos en ese territorio. Nuevos rumores comenzaron a correr por WhatsApp o grupos de vecinos en horas de la tarde sobre posibles actos vandálicos y los comerciantes tomaron medidas preventivas.
Los centros comerciales funcionaron en un marco de normalidad hasta pasado el mediodía, con negocios que trabajaron con la persiana semicerrada o cerrada por precaución, pero atendiendo a sus clientes. También se vio un refuerzo del patrullaje policial en muchas zonas de alta aglomeración de gente, junto a estaciones de trenes y en avenidas.
Según contaron vecinos y comerciantes a QUE PASA, durante la tarde nuevamente circularon mensajes en grupos de WhatsApp como así también en redes sociales, alertando sobre el avance de saqueos hacia distintas zonas, algo que no estaba sucediendo. Frente a esta situación, explicaron que se vivieron momentos de angustia y preocupación, motivo por el cual decidieron bajar sus persianas o cerrar horas antes del horario habitual.
Durante todo el miércoles, este medio llevo adelante un relevamiento por diferentes centros comerciales y pudo constatar que en localidades como Boulogne, Tigre Centro, General Pacheco, Grand Bourg, Olivos, Munro, Carapachay, Garín y Virreyes, los locales trabajaron con normalidad hasta promediar la tarde.
Por otra parte, algunos supermercados atendieron gran parte del día con las persianas entreabiertas o dejando sólo una puerta de acceso para mejorar el control en caso de ser víctima de algún posible hecho.
Con el correr de la tarde y ante los falsos trascendidos, hubo persianas bajas en algunos de los centros comerciales y los locales se fueron sumando a esta medida por temor a algún ataque como los que se desarrollaron en la tarde noche del martes.
El 22 de agosto, algunos municipios como Tigre, Pilar, José C. Paz y Moreno habían sufrido robos, hechos de vandalismo y saqueos en supermercados, locales de indumentaria, electrodomésticos y comercios de barrio.