Miguel Bergna, director del hospital Cetrángolo: “Todos los trabajadores de salud tuvieron gran adhesión a recibir la vacuna”

El titular de la institución provincial ubicada en Vicente López habló con QUE PASA y destacó cómo viene desarrollándose la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Whatsapp Image 2021 01 21 At 10.58.57 Am

Miguel Bregna es director del Hospital Provincial del Tórax “Dr. Antonio Cetrángolo”, una de las instituciones donde se lleva adelante la vacunación contra el coronavirus en Vicente López, y contó en una entrevista con QUE PASA cómo viene desarrollándose la campaña, las repercusiones en el personal médico y el comienzo de la colocación de la segunda dosis desde este jueves, y de la posibilidad de vacunar también a las personas mayores de 60 años. Además, destacó la organización en los operativos que se llevan adelante.

“Desde fines de diciembre ingresaron al país las vacunas, y nosotros hemos recibido un total de 600 dosis, con lo cual a lo largo del mes pudimos completar la vacunación de todo el personal del hospital que deseó recibir la vacuna y de otras personas que fueron agendadas por el sistema de turnos que organizó el Ministerio de Salud de la Provincia, y que pertenecen a centros de salud del Municipio, salas de atención primaria, instituciones de salud como geriátricos y otras instituciones que están comprendidas dentro de esa categoría”, explicó Bregna a este medio y agregó este jueves comenzó la aplicación de la segunda dosis: “Recibimos el primer envío de 400 dosis del segundo componente, con lo cual estaremos en condiciones de completar la vacunación para todo el personal del hospital, unos 400 trabajadores, y todos los que hayan recibido la primera dosis”.

En ese sentido, el director del Cetrángolo opinó sobre las polémicas que se habían generado en torno a la vacuna Sputnik V, y destacó que “afortunadamente en nuestro hospital todos los trabajadores de la salud de todos los estratos tuvieron la gran adhesión a la vacuna, y no se dejaron influenciar por estas características que tiene esta pandemia: el virus es nuevo y toman estado público todas las idas y vueltas de la aprobación de medicamentos o de estrategias preventivas de la vacunación que no pasa con otras administraciones o vacunas”.

“Nadie se pregunta de dónde fabrican la vacuna del HPV o de la gripe. Algunas personas por ahí tenían algún sentimiento de precaución, y luego se fueron volcando a la decisión de vacunarse al ver que no hubo ninguna reacción adversa importante. En todas las administraciones que venimos controlando mediante formularios, vemos que es una vacuna que está resultando muy segura”, añadió.

Por otra parte, también contó que este miércoles se comenzó con la aplicación de la primera dosis a los mayores de 60 años y detalló que para vacunarse “aquellos que estén registrados serán llamados y se les enviará un correo electrónico para comunicarles el turno en el hospital. Está todo muy organizado por la página, donde será obligatorio inscribirse. No va a haber demanda espontanea. Esto es así porque la vacuna debe estar conservada y tenemos una medición permanente online y una guardia que controla la temperatura de las dosis, que debe estar a -20°, y cada frasco tiene cinco dosis, entonces tenemos que recibir cinco personas. Una vez que están hecho el certificado de que la persona no posee alguna contraindicación y que está todo perfecto, se saca el frasco y tenemos 20 minutos para aplicarlo. Entonces eso hace que la demanda espontanea sea una cosa que puede entorpecer el operativo de vacunación”.

Sobre la proyección de la vacunación a futuro, el médico sostuvo que “el objetivo se pone a medida que van ingresando las personas. En la página van siendo agendadas en nivel central de la provincia, y entonces vamos cumpliendo con esos turnos, aproximadamente 60 u 80. Algún día se vacunaron 90 personas, otros 60. Tenemos que cumplir con la agenda que nos van poniendo y que va variando. A medida que lleguen la dosis, en el mes de febrero, se intensificará el operativo con mayores puntos de vacunación o mayor personal que vacune en cada punto establecido. Pero se va llegando a las metas que se van fijando en base a la población y en base a las dosis”.

Además, el director del Cetrángolo recalcó que trabajan “mancomunadamente” con el Hospital Municipal Houssay y “en la medida que avance el operativo se implementarán estrategias para llegar a la mayor cantidad de población, ya que el objetivo de ambas instituciones es la salud de las personas que viven en Vicente López”.

“Es un hecho muy auspicioso contar con la vacuna, un hecho para celebrar que podamos tener acceso a esta herramienta, pero no olvidar que lo más importante es cumplir con las cuatro medidas que implementa el Ministerio. La vacuna nos va a ayudar pero no podemos olvidar las medidas preventivas, que nos permitirán evitar el segundo pico que ya se está estabilizando”, culminó.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo