Morón: se activará el “Plan 1.000 días” destinado a embarazadas y la primera infancia

El plan dará seguimiento a mujeres embarazadas y a niños desde el nacimiento hasta los dos años.

Victoria Tolosa Paz Y Lucas Ghi

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, suscribieron hoy un convenio de cooperación para activar el “Plan 1.000 días Morón”, destinado a embarazadas y primera infancia.

La iniciativa apunta a brindar un acompañamiento integral a la mujer embarazada y a niños desde su concepción y hasta los dos años, según se indicó en el acto de firma, al que asistió el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

Tolosa Paz señaló que el acuerdo “tiene que ver con ampliar derechos a través de una Ley nacional como es la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, y transformar esa decisión política en acciones concretas para acompañar a las mujeres que más lo necesitan”.

Por otra parte, Tolosa Paz y Ghi suscribieron además un convenio de cooperación con el propósito de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Mediante este convenio, la Nación y el municipio trabajarán en forma conjunta y coordinada a fin de fijar prioridades en materia social, económica y ambiental, adaptando esos objetivos y metas a las necesidades específicas del distrito de Morón.

Tolosa Paz explicó que esta iniciativa representa “un avance que va a permitir generar políticas públicas y herramientas concretas de desarrollo para vecinos y vecinas del distrito”.

Puntualizó que de este modo “se ratifica el compromiso del Estado argentino en materia de garantizar el acceso a la alimentación, a infraestructura básica, al agua como principal alimento, y a un servicio integral de salud presente y responsable tanto con las embarazadas como con los recién nacidos”.

La Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible; una suerte de mandamientos consensuados y universales que “marcan un norte de prosperidad, igualdad y bienestar general para los habitantes del concierto de naciones”, y que incluyen 169 metas de carácter integral e indivisible en las áreas económica, social y ambiental.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, es el organismo rector del proceso de adaptación de la Agenda 2030 en la Argentina, la cual fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Además de Lerner, estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Morón, Hernán Sabbatella; la titular del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante local, Paula Majdanski; y autoridades de los Colegio de Psicólogos de Morón y de Trabajadoras Sociales; de Cáritas Morón, de la Sociedad de Fomento Santa Laura, de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Alberto Luis Ponzo, y de la Asociación Civil Agora Ludus.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo