Motín en la cárcel de San Martín: acordaron el regreso de las visitas familiares

Durante el sábado se produjeron varios levantamientos en penales de la provincia exigiendo que se habiliten las visitas que fueron suspendidas en marzo por la pandemia.

Whatsapp Image 2020 10 31 At 19.50.26
Ingreso al penal de San Martín donde hubo incidentes con los familiares de los presos. Foto gentileza El Zorzal Diario

Presos del Penal de San Martín encabezaron en la tarde del sábado un motín en reclamo que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus, el pasado 12 de marzo. La protesta en San Martín fue en el marco de otros levantamientos en unidades penitenciarias de Melchor Romero, Junín, Florencio Varela y Campana.

Como parte de la protesta, los detenidos se subieron a los techos de la unidad penitenciaria, provocaron incendios y hasta agredieron a un guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas.

La situación más tensa se produjo en la Unidad Penal 48 del complejo penitencia ubicado en José León Suárez, donde los presos llegaron a tomar a cinco celadores, tres mujeres y dos hombres, como rehenes y con el pasar de las horas fueron liberados.

También hubo incidentes con familiares de los detenidos que se encontraban en las afueras del complejo penitenciario. Muchos se habían acercado para conocer la situación de sus familiares luego que durante la tarde circularon versiones de fallecidos durante el levantamiento.

Desde el servicio penitenciario bonaerense desmintieron que hubiera habido fallecidos, pero si hubo varios heridos durante el motín.

Tras conformarse una mesa de dialogo en los distintos penales, donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos, se informó oficialmente el arribo de un acuerdo por el cual “el sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la Unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica”, señala el comunicado del Servicio Penitenciario.