Organizaciones Sociales y trabajadores populares se movilizaron en San Cayetano

Además del contenido religioso, la jornada de conmemoración al patrono del trabajo tuvo un contenido social y político por la marcha realizada a Plaza de Mayo en pedido de Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, referentes y militantes participaron de una movilización encabezada por numerosos jóvenes de la organización “Misioneros de Francisco”. Tras una caminata de doce kilómetros a través de la avenida Rivadavia, con dos paradas en Plaza Flores y otra en Congreso, las columnas ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de las 15.

Entre los presentes se encontraban Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Leopoldo Moreau, Raúl Eugenio Zaffaroni, Víctor Santa María, Jorge Taiana, Emilio Pérsico, Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, entre otros. El acto fue cerrado por tres oradores, Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Amancay Aradura, de la Corriente Clasista y de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quienes expresaron fuertes críticas al gobierno,

La convocatorira

conferencia sm san cayetanoMediante una conferencia de prensa realizada en la Parroquia Inmaculada Concepción, en la localidad de José León Suárez del partido de San Martín, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, había convocado a la iniciativa en parte de la Región Norte. También hubo otras convocatorias, como la realizada en San Fernando, con la presencia de la diputada Patricia Cubría, del Movimiento Evita.

En el auditorio, hablaron referente como Julián Ríos, concejal del Movimiento Evita en San Martín e integrante de la CTEP, Pablo Puebla, de la Organización Libres del Pueblo (OLP), Roberto Wheler, del Frente de Desocupados Eva Perón, Gerardo Robbiano, de la CCC, Ofelia Góngora, de Barrios de Pie, y Claudia Silva, del MTE.

Ríos destacó en primera instancia la unidad de los trabajadores de cara al proceso político actual y remarcó los tres ejes fundamentales que refleja la lucha que llevan adelante desde las organizaciones: “Velamos por que se declare la Emergencia Social, por un Salario Social Complementario y por seguir por este camino de unidad”.

Por otra parte, Puebla agregó que “la situación de la sociedad amerita que los trabajadores se junten, para levantar las banderas del pueblo desocupado”. “Hoy es momento de pedir más que nunca Tierra, Techo y Trabajo”.

A su vez, Wheler señaló: “Los humildes estamos sufriendo y llegó el momento de la madurez, de la acción política. Vamos a recuperar una a una las conquistas que hemos perdido, para recuperar también un movimiento nacional y así ejecutar las políticas que el pueblo necesita”.

“Hay una situación compleja a nivel tanto nacional como internacional, con un aumento de la pobreza y la desocupación, y con la soberanía en peligro. Hoy, como en el 2001, nos toca lidiar con estos problemas, y debemos hacerles frente desde la unidad”, enfatizó Robbiano.

Góngora, de Barrios de Pie, añadió a esto que es “satisfactorio ver al pueblo en la calle en estas situaciones, porque en los barrios se está viendo como nunca antes las necesidades y las vulneraciones de derechos”.

Por último, Silva afirmó: “Este gobierno antipopular nos está apretando de todas formas, por eso hay que poner el pecho todos los días, y los trabajadores tenemos que buscar la unidad por encima de todo”.

A las 9 de la mañana, la Caravana de la Dignidad que se hace en Liniers, compuesta por las juventudes de las CTEP, la CCC y Barrios de Pie, parte hacia Plaza de Mayo. Y alrededor de las 12, en la avenida 9 de Julio se concentra para marchar hacía la Casa Rosada, donde se prevé llegar alrededor de las 14 horas.