Llega “¡Mujeres! La experiencia de ser humano hembra”

El sábado 4 de marzo se realizará en San Isidro un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer con entrada gratuita y propuestas para toda la familia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizará en San Isidro la primera edición de “¡Mujeres! La experiencia de ser humano hembra”. La propuestas es “Pensar en las mujeres, en su pasado y en su futuro; ver el mundo a través de sus ojos” en una jornada guiada por mujeres artistas y por aquellas que supieron hacerse de un lugar en trabajos tradicionalmente ocupados por ellos.

“La invitación es ayudarnos a pensar la mujer en un contexto complejo. Sabemos de la violencia de género, de la vulnerabilidad de la mujer en distintos ámbitos, del prejuicio que todavía pesa sobre ellas. En este encuentro, pensado para comprender más que para confrontar, y que está pensado para hombres, mujeres y familias con niños pequeños, proponemos un cruce de miradas, un espacio para reconocernos. Habrá mujeres en primera persona, y esperamos que ellas mismas nos cuenten su experiencia de lo cotidiano, fuera de todo estereotipo; confiamos también en el arte y las artistas para transmitir con humor, belleza y poesía, la experiencia de ser humano hembra.

En este festival también confiamos en la mirada de los hombres y en su aporte a la conversación. Estamos, como mujeres, ante un largo camino, un trabajo diario en constante proceso en el que este festival pretende ser un eslabón más”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Mujeres que hacen, hablan y transmiten

¿Qué se siente al sacar una tarjeta roja bajo la inquisidora mirada de miles de hombres aferrados al alambrado?

En Mesa de Mujeres, coordinada por la periodista Susana Reinoso, la árbitra Sabrina Lois hablará de eso y de su experiencia en uno de los “mundos” más masculinos del mundo, el fútbol.

A la mesa también se sentarán Ana Veira, cirujana general, Myriam Guaragna, plomería y mantenimiento general,  Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, y Susana Enriquez, chofer de colectivos que, entre otras mujeres y en primera persona, ayudarán a entender quiénes son las integrantes de la mitad del género humano, qué lugar ocupan y cómo hicieron para tener voz en ámbitos donde ellos suelen llevar la batuta.

Claro que también ellos tendrán la palabra, pero en la Mesa de los hombres, coordinada por Jorge Álvarez, en la que el licenciado en Letras Mateo Niro, el escritor Mariano Dupont y el diseñador Alejo Estebecorena, se permitirán reflexionar y hacernos pensar sobre las imágenes de la mujer en la literatura, el diseño y la política.

La música, en clave femenina

Sobre el escenario, las chicas también invitarán a la reflexión con su arte. Durante toda la jornada, con la conducción de Laura Oliva (actriz, humorista y conductora), habrá música y danza con un programa heterogéneo que incluirá a Silvina Moreno (pop), Big Mama Laboratorio (danza que fusiona hip hop con cumbia, folklore y otros ritmos), La Bombachita (tambores y percusión), Paloma del Cerro (nuevo folklore argentino) y Soledad Villamil (tangos y canciones populares argentinas). Además, el segmento musical tendrá un representante del género masculino detrás de bandejas y consolas: el DJ Alejandro Pont Lezica, que hará mover los pies a más de una y uno.

En tanto, a la par de los progresos del mural de la artista urbana Carolina Favale, la cocina aportará sus buenos condimentos con Mujeres Picantes, en la que un equipo de primera mostrará sus saberes, cosas ricas y su modo de ver la vida.

Pensar desde el juego

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro se sumará a la jornada con la propuesta: ¡Que jugar te saque de las casillas! Como parte del espacio, habrá una exhibición que cuestiona la división entre juguetes “de nena” y juguetes “de varón”, que condiciona desde la infancia la libertad y la igualdad de oportunidades entre géneros.

La invitación es también a descubrir las etiquetas de género que se nos imponen desde niños y hacerse preguntas que nos ayuden a superar los estereotipos y tabúes. ¿Por qué las nenas no podemos jugar a ser viajeras, aventureras, fuertes y valientes?… ¿Los varones no podemos jugar a cocinar, barrer y hacer las compras? ¿qué mensaje le darías al niño que fuiste?

Mientras pensamos respuestas, un lugar para que niños y niñas jueguen con todas las ganas. En “No molestar-Niñ@s jugando sin etiquetas” los juguetes invitarán a que todos jueguen de igual a igual, sin barrera alguna.
Esta mirada la complementa el genial cortometraje “ Juguetes” (1978) de una artista pionera del cine argentino, María Luisa Bemberg, donde muestra que los juguetes no son inocentes, son la primera presión cultural, van creando el mundo, el destino desde aquella primera infancia.

La invitación, ya está sobre la mesa. Para ellas, claro, pero también para ellos, porque, en definitiva, la única manera de pensarnos es entre todos, más allá del género.

¡Mujeres! La experiencia de ser humano hembra
Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro
Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río

El sábado 4 de marzo. Si llueve pasa al día siguiente. A partir de las 15.30 hs. Gratis