Este viernes, delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) realizaron un plenario para mostrar su disconformidad con el aumento salarial propuesto por el intendente Ramón Lanús, que fue de un 15% para enero y un bono de $50 mil, mientras que desde el gremio pedían una suba del 45% para este mes y un bono de $150 mil. El martes, habrá una movilización y asamblea en la Municipalidad.
Omar Arce, secretario general del STMSI, dialogó con QUE PASA y explicó que desde el sindicato habían presentado su propuesta días atrás, con un 40% de aumento en enero y un 40% en marzo, además de un bono de $150 mil "para terminar la paritaria del 2023", del que ya se habían otorgado $36 mil y restaban $114 mil.
"Esto no es una negociación paritaria, es una imposición del gobierno municipal. Creemos que hay mucha improvisación en el Ejecutivo", expresó Arce y sostuvo que "desde el mes de agosto empezamos a presentar notas para que haya una transición ordenada con la fuerza mayoritaria, para ir avanzando y adelantándonos a lo que pasó: no fuimos tenido en cuenta ni por la gestión anterior ni por la nueva".
En ese sentido, explicó que la suba informada por el Municipio se firmó en disconformidad desde el sindicato y dijo que "con la gestión anterior siempre acordamos, hemos tenido diferencias brutales, pero siempre hemos terminado acordando, en tiempo y en forma: este es el peor diciembre que hemos pasado los municipales en los últimos 50 años".
"Estamos 40 puntos abajo de la inflación de 2023. Hemos percibido en el año calendario un 170% y con el 25,5% de inflación de diciembre el año cerró en 211%", dijo y agregó: "El trabajador está indignado por la campaña política que hizo el Ejecutivo para agradar al municipal, prometiendo en campaña pases a planta, escalafón, un montón de cosas. Entendemos que hace un mes que está, pero esta imposición e improvisación la tomaron muy pero muy mal".
Por último, sostuvo que este martes 16 de enero comenzarán con las medidas "para que los contribuyentes visualicen la situación". A partir de las 9 horas, se llevará adelante una movilización y asamblea en la plaza del palacio Municipal (Av. Centenario y Alem).
"Siempre que visualicemos las problemáticas del municipal va a ser con los servicios funcionando, nunca involucramos a los servicios esenciales", destacó Arce y cerró: "Vamos a tener que manifestarnos porque el contribuyente tiene que saber que hay cosas que no están siendo claras".