Municipales reclamaron un consejo nacional del trabajo del sector para definir un piso de ingresos

El pedido fue hecho por el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, quien además también conduce la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). "El agravamiento de la crisis laboral en los gobiernos locales se refleja en salarios que se ubican por debajo de la línea de indigencia", dijo.

Ruben Cholo Garcia Fesimubo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, reclamó la constitución del Consejo Nacional del Trabajo Municipal para determinar “un piso de ingresos que garantice el acceso a un haber digno”.

El dirigente sindical formuló el reclamo luego de la convocatoria y oficialización del llamado al encuentro anual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 14 de octubre. El también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) explicó que ese Consejo Nacional del Trabajo Municipal debe determinar “un piso de ingresos para el sector en todo el país para garantizar el acceso a un haber digno”, y señaló que “la iniciativa tiene que ser creada por decreto y no por ley y respetando la autonomía de las comunas y de las provincias”, señaló un comunicado.

“Es preciso conformar una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo provinciales y, el eje convocante, debe ser el Ministerio de Trabajo de la Nación”, puntualizó en el documento de prensa.

García formuló la demanda ante “el agravamiento de la crisis laboral en los gobiernos locales, que se refleja en salarios que se ubican por debajo de la línea de indigencia”, y también porque “la Ley Nacional de Empleo 24.013, en la que consta la convocatoria al Consejo del Salario. excluye taxativamente a los trabajadores municipales”, explicó.

El sindicalista, quien representa a unos 600 mil empleados y obreros comunales de todo el país, consideró que ese Consejo puede ordenar “los conflictos municipales por paritarias y las condiciones laborales vigentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, y enfatizó que “la solución debe comenzar con políticas y aportes especiales a las comunas”.

“La actual situación es consecuencia del desastre económico-social ejecutado por el macrismo y agravado por la pandemia de coronavirus, no obstante los enormes esfuerzos del presidente Alberto Fernández”, señaló y agregó que los municipales padecen “una crisis salarial-laboral y no son reconocidos por las más de 2.200 comunas”.

Por último, García reclamó al gobernador Axel Kicillof la convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, institucionalizado por la Ley 14.656, ante “la crisis de la actividad”. “Ello ya había sido exigido a la exgobernadora macrista María Eugenia Vidal, quien se negó de forma sistemática durante los cuatro años de su nefasto gobierno. Ahora el gremio lo solicita a Kicillof, porque el Consejo es un órgano de control para equilibrar las relaciones laborales, sin violar la autonomía de los municipios”, concluyó García.