Luego de una presentación que la Municipalidad de escobar había realizado para pedir la suspensión de la construcción de las centrales termoeléctricas APR Energy y Araucaria Energy, instaladas en terrenos de la localidad pilarense de Villa Rosa, en el límite con Matheu, la jueza María Fernanda Bisio, suplente a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de San Isidro, rechazó la medida.
Por este motivo, el municipio apeló ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín este rechazo a la medida cautelar dictado por la magistrada.
“En un fallo de escueta argumentación, el rechazo de la medida de la magistrada permite que se continúe produciendo un fuerte impacto ambiental en la región, afectando a todos los vecinos y principalmente a la población de Matheu que vive en los alrededores de las termoeléctricas”, expresaron desde el municipio luego de conocer la noticia.
Además, informaron que “Bisio justificó su decisión sosteniendo que del análisis de la documentación no surgía ‘una ilegalidad manifiesta en el obrar de la Municipalidad de Pilar’, puesto que ‘la provincia de Buenos Aires había convalidado previamente las ordenanzas’. Y luego, apoyándose en que ‘el Estado nacional decretó oportunamente la emergencia eléctrica’, afirmó que ‘no podrían suspenderse las ordenanzas dado que se afectaría el interés público’.
“De esta manera, la decisión de la jueza no repara en las graves consecuencias que el funcionamiento de las centrales trae aparejado para los ciudadanos, desprotegiendo la salud de los vecinos de Escobar y de Pilar”, finalizan desde el municipio.