Atentado a la memoria: blanquearon un mural que recordaba trabajadores desaparecidos

| Vicente López | El mural fue realizado  hace algunos meses donde funcionó la fábrica Tensa. Fue blanqueado la última semana. Ayer realizó un acto de denuncia y repudio al hecho. 
  


La semana pasada,  el mural que recordaba a trabajadores desaparecidos, realizado en el lugar que funcionó la fábrica Tensa  fue blanqueado en un atentado que se suma al ocurrido agosto pasado a la baldosa en memoria de los trabajadores ceramistas colocada donde funcionaba la fábrica Cattaneo.

A contramano de una época marcada por la recuperación de la memoria histórica y la justicia  para los hechos criminales de la última dictadura, sectores de nuestra sociedad se resisten a este proceso y cada tanto lo demuestran.
El mural había sido realizado junto con la colocación de una baldosa en homenaje
el 14 de Junio de este año en la esquina de Av. Mitre y Manuel García, en la localidad de Munro.


Ayer la CTA junto a la Comisión por la Memoria Verdad y Justica de la Zona realizaron una denuncia pública al acto de vandalismo.  Julio Ceresa, Secretario General de CTA Vicente López expresó: “Hoy nos convocamos y estamos presentes muchisimas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de DDHH, para repudiar este ataque que recibió el mural en homenaje a los trabajadores desaparecidos de TENSA. Este acto, que demuestra la cobardía de los grupos que pretenden generar olvido sobre el genocidio que sufrimos los trabajadores durante la dictadura cívico-militar, por supuesto que no nos detiene a la hora de seguir construyendo memoria y reclamando justicia. El mural lo vamos a restaurar y en la reinauguración vamos a ser 3 veces mas que en la inauguración que se hizo en Junio”.


Ceresa también aclaró que realizarían denuncias en la fiscalía, y que la Defensora del Pueblo de Vicente López había anunciado su intervención. También se solicitará a la Municipalidad las filmaciones de las cámaras de seguridad.



Se anunció que en las próximas semanas se realizaran jornadas de limpieza para en breve, reconstruir el mural.  

“Vamos a recuperar el mural, porque así como no pudieron con las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, Hijos y familiares, tampoco van a poder con esto” afirmó Ceresa.

Adhirieron al acto el Partido Nuevo Encuentro, los concejales Rial y Noya (FPV), Roberto (PS) y la CGT Zona Norte conducida por José Luis Cáceres.