Murió Jorge Landau, histórico dirigente peronista de Escobar y apoderado del PJ

Falleció este lunes a los 74 años, luego de haber estado internado en grave estado. Desde 1988 ocupó el cargo de apoderado del Partido Justicialista a nivel provincial, y desde 1999 lo hizo a nivel nacional.

jorge landau pj

Este lunes, falleció el histórico dirigente peronista de Escobar y apoderado del Partido Justicialista Jorge Landau, luego de batallar contra una larga enfermedad por la que se encontraba internado en grave estado.

Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el apoderado nacional del justicialismo, lugar que ocupa desde 1988 a nivel provincial y 1999 nacional. Ha asesorado a distintos gobiernos nacionales y provinciales en la elaboración de la regulación estatal y partidaria de elecciones abiertas, de plebiscitos e incluso aspectos de reformas constitucionales. Se desempeñó además como Director Nacional de los Registros del Automotor, cargo al que oportunamente había accedido por concurso público de antecedentes.

Tuvo su última participación como garante de las nóminas del PJ en las elecciones internas que terminaron con la asunción del presidente Alberto Fernández al frente del partido. Decenas de dirigentes políticos lamentaron su muerte, entre ellos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, entre otros.

En el 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo por el Frente para la Victoria. En 2008 se presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de Desafuero contra él por el delito de falsificación de instrumento público. En 2011 integrando la lista del Frente para la Victoria logra mantener su banca en la Cámara Baja por un nuevo período.

«Profunda tristeza por la muerte de Jorge Landau, dirigente histórico y apoderado del PJ.  Un gran militante de la unidad peronista. Te vamos a extrañar, compañero. Abrazo fuerte a su familia y a sus seres queridos», escribió en Twitter el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también dedicó unas palabras en sus redes sociales ante la noticia de la muerte de Landau: «Con su partida, el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico que fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana. Los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio.»

«En lo personal, agradezco la enorme cantidad de charlas compartidas con él a lo largo de todos estos años. En esos encuentros, Jorge desplegaba toda su experiencia, en intercambios de ideas que se transformaban en un manual de doctrina para entender mejor la política local, provincial y nacional. Por eso, en este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia, amigos y seres queridos con la certeza de saber que él nos seguirá guiando desde el cielo para construir entre todos y todas el Escobar que él y nosotros siempre soñamos», escribió el jefe comunal.

De Pedro, por su parte, manifestó «mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ» y recordó la «suerte» que tuvo «de compartir y aprender de él ese rol. Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor y a Cristina. Mis condolencias para su familia y amigos».

También Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, se expresó en su cuenta de Twitter: «Lamentablemente hemos recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico del PJ. Desde el consejo del PJ de Malvinas Argentinas enviamos nuestras condolencias a su familia y sus seres queridos.»