El Museo de Juguete de San Isidro propone jugar con la creatividad en lo que será una nueva edición de República Rasti. El 9 y 10 de marzo, de 13 a 17, el espacio ubicado en Lamadrid 197, Boulogne, invita a conocer el mundo de estos pequeños bloques de plástico a través de exhibiciones interactivas y talleres a cargo de expertos.
Con más de 10 expositores, entre adultos, niños y niñas, un recorrido permitirá acercarse a distintos modelos, juegos y juguetes realizados con estos ladrillos. Además, las vitrinas estarán preparadas especialmente para la ocasión con una muestra de juguetes y cajas originales de Rasti de colección, de las décadas del 70 y 80.
En el espacio, las salas serán espacios de juegos en los que las construcciones de los expositores irán creciendo con las horas y la creatividad, igual que el jardín, donde los ladrillos estarán en distintas mesas de armado a la vista y disposición de todos los que se animen a armar y desarmar.
“El año pasado vecinos de distintas generaciones se reunieron en torno de esta actividad, que viene a cumplir con uno de los mandatos centrales del museo, convocar a las familias, en su concepción más amplia, compartir, jugar, divertirse y también reflexionar juntos acerca del juego y de sus infinitas posibilidades”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
El domingo, a las 14 y a las 15, será además día de talleres, a cargo de los expertos de República Rasti. Chicos y chicas desde los cuatro años y acompañados por un adulto podrán aprender el armado de distintos modelos guiados por aquellos que llevan años encastrando piezas. Los cupos serán limitados y se repartirán en la recepción del museo media hora antes del inicio de cada taller.
Cecilia Pitrola, directora del museo, expresó en relación a la actividad: “Celebramos con varias generaciones a uno de esos juguetes que no se olvidan. Juguetes que permiten dar forma a escenarios fantásticos, naves, barcos, trenes, personajes reales o inventados, arquitecturas simples o sofisticadas, y todo lo que la imaginación es capaz de proponer para alimentar el juego”.
Las jornadas de juego no se suspenden por lluvia.
Sobre República Rasti
República Rasti fue impulsada en 2005 por personas que decidieron mantener vivo su juego favorito de la infancia jugándolo y transmitiéndolo a las nuevas generaciones. Tras alcanzar gran popularidad en los años 70 y 80, este juego de encastre perfecto fue relanzado en 2007, permite armar tantos modelos como la imaginación disponga, desde móviles, mecánicos o motorizados, y sigue atrapando como el primer día.