El Museo de la Reconquista cumple 50 años y renueva su propuesta para contar la historia de Tigre

Inaugura 3 nuevas salas este 29 de septiembre, en un encuentro a partir de las 18 horas.

Una bellísima casa colonial, con su patio central y una galería que recorre los distintos sectores, recibe al visitante que llega al Museo de la Reconquista, ubicado en la esquina de Padre Castañeda y Liniers, en el casco histórico de Tigre.  Allí el 4 agosto de 1806, Santiago de Liniers y sus tropas desembarcaron, llegando de Colonia y con el destino de reconquistar la ciudad de Buenos Aires, invadida por tropas inglesas. Esa noche, Liniers pernoctó en la casa de su compadre, Martín Goyechea, a orillas del río que hoy llamamos Reconquista.

museo-reconquista-tigre

En ese predio, desde hace 50 años, está el museo que cuenta esa historia, y junto ella, la historia del partido de Tigre. En los próximos días, celebrando su medio siglo, se inauguran 3 nuevas salas, continuando el trabajo de renovación del guión museográfico iniciado hace algunos años, según nos cuenta su director Pablo Pereyra.

A mano del turista o del vecino, que quiera acercar su curiosidad, aprovechando para hacer un alto en el paseo por los verdes paisajes del Tigre, el Museo invita a un recorrido por distintos escenarios, con una sala sobre el desembarco de Liniers, otra dedicada a los pueblos originarios y una tercera a Memoria, Verdad y Justicia, donde se recuerdan los años 70 y los desaparecidos en Tigre.

A estas tres salas, que formaron parte de la primera etapa de renovación del museo, se les sumaran las que se inauguran el próximo 29 de septiembre: una sala dedicada a la historia de Tigre desde principio del siglo XIX hasta la actualidad, una sala oscura donde se proyectará un video continuo sobre el delta natural, los colores y los sonidos, y una sala de salida.

“Queremos que cada sala tenga su impronta propia. El gran desafío de los museos hoy en día es reinventarse, captar el público, apuntar a las nuevas generaciones, que consuman este tipo de conocimiento, porque son ellos los que van a seguir en la ruta. Por ésto, en las salas nuevas tendremos algún juego interactivo relacionado con la historia de Tigre, donde se podrá adquirir conocimientos a través del juego. Los museos ya no son cosas estáticas, sino que se tiende a buscar una interacción continua” explica Pablo Pereyra, entusiasmado por la nueva propuesta.

El museo también cuenta con una biblioteca dedicada a historia: universal, argentina y, particularmente, de Tigre, con un archivo de fotografías antiguas digitalizado. Y además posee el auditorio que recibe a muchos de los eventos de la agenda cultural del Municipio.

Casa Martín Jose Goyechea a fines s. XIX.

El viernes 29 de septiembre a las 12hs, el museo reabrirá sus puertas con sus nuevas salas. Se las podrá visitar de miércoles a domingo, de 10 a 18, con un bono contribución de $20.

Para contactarse con el museo, su teléfono es 4512-4496 y su mail museoreconquista@tigre.gov.ar.