Historia, literatura y arte en dos recorridas por casas museos en el Delta

El verano invita a recorrer el Delta y dos de sus principales atracciones son las casas de Domingo F. Sarmiento y de Haroldo Conti. Días, horarios y actividades en estos dos museos, en la nota.

Las casas de Domingo F. Sarmiento y Haroldo Conti, a minutos de navegación desde la Estación fluvial de Tigre, desentrañan la intimidad, los espacios de trabajo y los terrenos por donde andaban ambos escritores.

Sobre el río Sarmiento 273 y Arroyo de los Reyes, se conserva la casa que el prócer hizo construir en la segunda mitad del siglo XIX equipada con muebles originales. En el pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” y una muestra fotográfica histórica de la evolución de islas a las que tanto apoyo brindó el “más grande prosista del habla”, como llamó Ezequiel Martínez Estrada al autor de libros como Facundo o Civilización y Barbarie (1845), Recuerdos de provincia (1850). En el predio hay antiguos árboles plantados por él mismo.

El Museo Casa Sarmiento puede visitarse de miércoles a domingos de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Además, en mismo paseo también se puede conectar con la visita al Museo Casa de Haroldo Conti, sobre el Arroyo Gambado y Leber, los viernes y sábados de 10 a 16 horas.

La casa museo del escritor y docente argentino, secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar, fue Premio Casa de las Américas de Cuba por su libro Mascaró el cazador americano y autor también de libros como La balada del álamo carolina y Sudeste.

Allí funciona también el Rincón del Escritor, un lugar pensado para la lectura y la reflexión, y se desarrollan talleres de literatura y de artes visuales.

Fuente: Prensa Tigre Municipio