El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que intensificará el despliegue de fuerzas federales en municipios del conurbano con operativos focalizados en zonas de alta criminalidad. El Plan 90/10, implementado en diciembre pasado por la cartera, contará con nuevos dispositivos y controles en los municipios con mayor índice delictivo.
"La iniciativa prioriza la intervención en los 135 municipios donde se concentra el 90% de los homicidios del país, abarcando el 10% del territorio nacional y el 70% de la población", informaron a través de un comunicado. En la provincia de Buenos Aires, los operativos se intensifican en los distritos de Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón.
El despliegue de las fuerzas federales incluye controles vehiculares, patrullajes pedestres, identificación de personas y vehículos, así como recorridas a caballo y en cuatriciclos en áreas de difícil acceso. Además, se implementarán controles con perros adiestrados para la detección de estupefacientes y patrullajes con armamento disuasivo no letal, como pistolas Taser.
"Los operativos se realizan de manera sorpresiva, basándose en un análisis previo de mapas del delito para determinar las zonas de mayor incidencia delictiva", explicaron desde el Ministerio de Seguridad y detallaron que cada punto de control contará con dispositivos que permiten verificar en tiempo real si personas o vehículos tienen impedimentos legales para circular.
Los operativos estarán orientados, principalmente, a controlar todo moto vehículo en el que circulen dos personas.