Souto: “Los vetos presidenciales representan un abuso del derecho”

La referente de Libres del Sur en Vicente López criticó mediante un comunicado las acciones del presidente Mauricio Macri, al vetar tres leyes mientras el Congreso de la Nación se encuentra fuera de actividad.

Desde Libres del Sur Vicente López, criticaron los vetos que recayeron sobre la ley de expropiación del hotel Bauen, la reinstauración de un salario mínimo profesional y la ley de prevención de la trombofilia. “No es la primera vez que el presidente utiliza este tipo de mecanismos institucionales, ya aplicó esta herramienta cinco veces en el año. A esta situación se le suma el hecho de que la decisión no podrá ser revisada por las cámaras hasta marzo”, señalan desde el partido en un comunicado.

“Desde Libres del Sur creemos que los vetos presidenciales representan un abuso de derecho, ya que en la mayoría de los casos atenta contra la división de poderes y subestima las atribuciones del cuerpo legislativo”, afirma Natalia Souto, referente de Vicente López.

En este caso en particular, señalan, preocupa que dos de las leyes constituyen un claro beneficio para los trabajadores. “Por un lado, el Salario Mínimo Profesional que garantiza un piso por debajo del cual no puede cobrar ningún empleado en relación de dependencia, ley derogada durante la última dictadura militar. Por el otro, la expropiación del Bauen, cooperativa que hace trece años autogestiona el hotel y sostiene 130 puestos de trabajo. Soportaron represiones, amenazas de desalojo y tarifazos”, agrega la comunicación de prensa.

Por último, destacan que la ley de prevención de la trombofilia “constituye un claro derecho de las mujeres gestantes, promueve la detección temprana de este trastorno, que puede causar abortos y muerte fetal”. Además, finalizan, “garantiza la gratuidad de un análisis que de forma privada cuesta aproximadamente nueve mil pesos”.

Fuente: Prensa Libres del Sur Vicente López