Natalia Souto sobre el Potenciar Trabajo: “Hay una campaña para estigmatizar a los trabajadores de la economía popular”

La diputada nacional del Frente de Todos dialogó con QUE PASA y se refirió a la polémica que se desató días atrás sobre el cobro del programa y manifestó que "el problema no son los trabajadores, son los que concentran la riqueza y evaden impuestos".

natalia souto diputada nacional 2022 somos barrios pie (1)

Natalia Souto, diputada nacional del Frente de Todos y referente de Somos Barrios de Pie, se refirió a la polémica que se dio en las últimas semanas en torno al programa Potenciar Trabajo. Además, opinó sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner y analizó la situación ambiental en Vicente López, distrito del que es vecina.

En relación al Potenciar Trabajo, manifestó en diálogo con QUE PASA que “hay una mirada, sobre todo de la justicia, de pegarle a los más débiles”. “Todo lo que se decía de que compraban dólares, de que auto cero kilómetro, no era así. Los cero kilómetros eran motos, que muchas veces se utilizan como herramientas de trabajo. Las compras de dólares pueden ser que algunos meses los beneficiarios de esos programas compraban dólares y los cambiaban para llegar a fin de mes o incluso trabajadores de la economía popular que en un momento tenían esa posibilidad de comprar”, manifestó la legisladora.

“Dejar a 250 mil personas sin cobrar o querer hacer eso por una incompatibilidad de 2 mil en el mes de diciembre donde vienen las fiestas, con la complicada situación económica, la inflación que estamos llevando, me parece injusto. Porque el problema no son los trabajadores de la economía popular o los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad, sino los formadores de precios, los que se fugaron la plata, los que concentran la riqueza, los que no pagan impuestos, los que tienen bienes en el exterior que no declaran”, expresó la referente de Somos Barrios de Pie.

En este sentido, dijo que “hay una campaña para estigmatizar a los trabajadores más humildes, sobre todo los de la economía popular”.

Por otra parte, Souto opinó sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “hay una persecución, un intento de proscripción: ella misma dijo hace unos días que la sentencia ya estaba escrita desde el principio”. “Como ella dijo, es un pelotón de fusilamiento. Ir contra ella, pero también contra un proyecto de país nacional y popular, con justicia social, con inclusión y fundamentalmente no para pocos, para un grupo minoritario, sino que para todos y todas. Va en el marco de lo que viene pasando también en Latinoamérica con el ‘lawfare’.

Souto también se refirió al proyecto que presentó días atrás para valorizar las tareas de cuidado y sostuvo: “Esos trabajos son realizados la mayor parte de las veces por mujeres. En el caso de las compañeras de las organizaciones sociales o de los sectores populares, también se ocupan de su comunidad. Están en los comedores, en los merenderos, en las postas de salud asistiendo al tema de la violencia de género. Todo esto no es remunerado.”

“En ese sentido, yo presenté dos proyectos que tienen que ver con reconocer estas tareas, con conseguir un registro de estas tareas del cuidado comunitario y sobre todo en los sectores populares. También, queremos que reciban un salario mínimo, vital y móvil por las tareas que desempeñan, en su mayoría, mujeres”, indicó.

Por último, la vecina de Vicente López hizo referencia a la polémica por la construcción de un puente que unirá la Ciudad de Buenos Aires con la costa de Vicente López, sobre el arroyo Raggio. “Es uno de los pocos arroyos de agua cristalina y totalmente naturales de la provincia de Buenos Aires: en Vicente López, el único. Además, permite la reproducción de la biodiversidad, especies autóctonas que hay que preservarlas y no permitir que se avasallen porque tiene que ver con la posibilidad de reproducir la vida, con contrarrestar el impacto del calentamiento global”.

“Vicente López, que además es el distrito de la provincia de Buenos Aires con menos espacio verde por habitante, por esto me parece fundamental cuidar este arroyo. Ahí lo que se quiere hacer es construir un puente que afectaría al arroyo y al humedal que está en él. Sobre todo, es una comunicación entre la Capital y el distrito de Vicente López pero con un fin inmobiliario porque en realidad de un lado y del otro del arroyo, es decir, tanto en Capital como en Vicente López hay emprendimientos inmobiliarios. Entonces tiene que ver con garantizar eso. Hoy hay un puente que sirve y está en perfecto estado”, cuestionó Souto.  

LA ENTREVISTA COMPLETA: