Intentan esclarecer la muerte de una nena de 5 años en el Centro Médico El Talar

La pequeña ingresó el jueves 5 de diciembre con un dolor estomacal y sufrió una convulsión y un paro cardiorespiratorio en el proceso de control. La madre denuncia desatención de la clínica. Desde la institución aseguran que se siguieron los procedimientos habituales que demandaba la situación.

alma-nena-5-años-murio-centro-medico-talar

Un hecho conmociona en los últimos días a la comunidad de Tigre, luego que se conociera la noticia del fallecimiento de Alma Méndez, una nena de 5 años que ingresó el pasado jueves 6 de diciembre pasado el mediodía en la Centro Médico El Talar con un malestar estomacal, y que falleció en la institución horas más tarde, hasta el momento, sin un diagnóstico oficial. La madre habló conmocionada por la situación, y desde la institución médica sostuvieron que pidieron una autopsia para saber el motivo del hecho.

“Alma estaba con vómitos y por ese motivo decidimos llevarla a clínica. Estaba dolorida, pero entró caminando y bailando, y salió de allí sin vida”, expresó Johanna Sánchez, mamá de Alma y relató a Que Pasa: “La revisaron y nos mandaron a hacer una ecografía, análisis de sangre y orina, pero el de orina no pudimos hacerlo porque cuando tomaba agua, la vomitaba. El médico le sacó sangre, le puso suero y medicación. Eso fue apenas después de las tres y media. A los 15 minutos, mi hija pegó un grito y empezó a tener convulsiones. La estabilizaron y cuando la toque tenía las piernitas duras y el corazón muy acelerado.”

Le pregunté al médico si eso era normal, porque tenía la boquita morada, y me contestó que me preocupara cuando el corazón no latiera. No pasaron ni dos minutos y a Almita le agarró un paro cardíaco. A las ocho y cuarto de la noche nos dijeron que no tenía vuelta atrás, que había fallecido”, relató.

La madre de Alma también criticó la atención de los médicos del centro: “Mi bebé estaba mal y me dijeron que estaba bien. Yo quiero una respuesta. Porque ellos me dejaron sola, no me dieron una buena atención. No era la hora de mi bebé y hay muchos casos similares a los míos, cuatro o cinco. Nunca nadie hizo nada, y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, expresó a este medio.

También en diálogo con Que Pasa, el director de la clínica, Dr. Martín Orsa, dio más detalles de lo ocurrido: “La niña ingresó con cuadros técnicos de dehidratación moderada, y se realizó el procedimiento habitual, con el pedido de análisis correspondientes. En el control evolutivo, aproximadamente tres horas después de comenzar con el mismo, sufre una convulsión de la nada y posteriormente un paro cardiorespiratorio. Se realizaron todas las maniobras de resucitación que no tuvieron ningún tipo de resultado y la paciente falleció, lamentablemente“.

Al no tener una causa de muerte, solicitamos desde la institución la intervención de la fiscalía para que realice la autopsia, y todavía no están los resultados oficiales, que es lo que estamos esperando para saber cuál fue la causa originaria del deceso de la pobre chiquita”, manifestó Orsa.

Este miércoles 12 de diciembre, a las 19 horas, allegados y amigos de la familia de Alma realizarán una manifestación en la puerta del Centro Médico El Talar, ubicado en 197 y Panamericana, donde reclamarán explicaciones por lo sucedido, ya que sostienen que “la clínica tiene responsabilidad sobre lo ocurrido por la mala atención que recibió” la pequeña.