jueves, octubre 22, 2026
Inicio Provincia Nicolás Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos...

Nicolás Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados"

El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre el impacto de los recortes nacionales en medicamentos y vacunas, y señaló que la situación puede derivar en un colapso por el aumento de emergencias.

nicolas kreplak salud provincia 302

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre el deterioro del sistema sanitario a nivel nacional y expresó su preocupación por el impacto de los recortes en programas esenciales. En ese contexto, el funcionario puso el foco en el programa Remediar, al que definió como una de las políticas más relevantes junto con el calendario de vacunación. "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados", manifestó.

Según indicó, la Provincia actualmente recibe entre el 30% y el 40% de los medicamentos que llegaban anteriormente. “Remediar es la política más importante que tiene el Ministerio junto con las vacunas”, afirmó, y remarcó que se trata de “un derecho adquirido de la sociedad, que no se puede retroceder de esta manera”.

Kreplak alertó que la reducción en la provisión de medicamentos puede tener consecuencias directas en la atención sanitaria. “Cuando uno no recibe esa medicación, en 15 días está en la guardia con una crisis. Va a colapsar el sistema de salud por emergencia”, sostuvo en declaraciones radiales. En ese sentido, calificó la situación como “un atentado contra la salud pública” y graficó el escenario con una metáfora: “Empezar la temporada alta sin medicamentos es como ir a la guerra sin fusiles”.

El ministro también se refirió a la disponibilidad de vacunas y advirtió sobre los riesgos de una cobertura insuficiente. “Si no tenemos las vacunas a tiempo, a todas las personas que van a la guardia se les van a sumar quienes no estén vacunados”, señaló. Además, explicó que la menor compra de dosis genera “oportunidades perdidas” para completar esquemas, lo que impacta en la cobertura general.

En relación con la salud mental, cuestionó las políticas impulsadas a nivel nacional y defendió el modelo aplicado en la provincia. “La reforma que plantean es un retroceso. La crisis se resuelve con más inversión, no con cambios en la ley”, afirmó. A su vez, destacó que en territorio bonaerense se avanzó en el cierre del 70% de los manicomios, en el marco de una estrategia centrada en la atención comunitaria y el respeto por los derechos humanos.

Por último, Kreplak insistió en la gravedad del escenario actual y apuntó contra el rol del Estado nacional: “Está abandonando a 20 millones de personas”. Y concluyó: “Si no advertimos lo que está pasando con la sociedad, después no se entienden las consecuencias”.