Nicolás Massot: "Con $3000 millones en intereses de plazo fijo, el Municipio de Tigre tiene espacio fiscal para darle alivio a los vecinos"

El concejal de Juntos en Tigre se expresó en la previa del tratamiento del presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva. Dijo que "es necesario eliminarle tasas a vecinos y comerciantes" y sostuvo que pedirá "un techo" a la suba para el año próximo".

nicolas massot hcd tigre 2022 4

Nicolás Massot, concejal de Juntos en Tigre, se refirió a los proyectos de presupuesto y de ordenanzas fiscal e impositiva que se tratarán en los próximos días en el Concejo Deliberante y dijo que "nadie puede decir que el Municipio de Tigre no tiene espacio fiscal para darle un alivio a sus vecinos".

"Voy a sujetar mi voto a que el Municipio muestre empatía y algún grado de realismo con la situación. El Municipio tiene presupuestado alrededor de $3000 millones, más del 6% de su recaudación, en intereses de plazo fijo. Eso implica que tiene aproximadamente $4000 millones inmovilizados durante todo el año. Muchas son partidas claves, como el Fondo Educativo, que están siendo subejecutadas", explicó Massot.

En este sentido, dijo que "nadie puede decir que el Municipio de Tigre no tiene espacio fiscal para darle un alivio a sus vecinos" y puntualizó en la necesidad de eliminar las tasas a los servicios de gas y de luz, la tasa vial, la tasa de habilitación para comercios y la tasa de publicidad. "Son cuatro propuestas claras y realizables que no significan más que un tercio del monto de los intereses en plazo fijo que tiene el Municipio. Es una decisión política", aseguró el concejal opositor.

"Espero que mi bloque también me acompañe, ya que escuché que estaban planteando una reducción de impuestos, aunque no supe cuál", indició Massot, quien en votaciones anteriores había votado de manera diferenciada. "Espero que esta vez votemos en conjunto y que no digamos cosas fuera del recinto que después no se cumplen. Nos tenemos que comprometer con aquello que le decimos a los vecinos diariamente. Me encantaría que podamos ponernos de acuerdo", agregó.

También se refirió al aumento de tasas propuesto por el Municipio para 2023. "En este presupuesto el municipio anunció que va a aumentar un 56% la tasas municipal, pero también nos pide que de manera discrecional lo autoricemos a que la aumente por encima de eso, pudiendo igualar la inflación según el INDEC, que el año que viene puede llegar a ser de tres dígitos".

"Otra de las reformas que voy a plantear es un techo al aumento municipal. Que no le votemos ese permiso. Hay que votar el aumento que el Municipio pide y si en algún momento del año el Municipio considera que debe aumentar por encima de esa autorización tenga que volver a pedirla al Concejo Deliberante, que es el único que va a poder velar por los intereses de todos lo tigrenses", definió.

"No hay por qué darle facultades extraordinarias al Ejecutivo. Cada 15 días nosotros sesionamos y nada impide que en cualquier momento del año, si el Municipio considera ese aumento insuficiente, pueda venir y solicitar que se revise. Es un Municipio que mostró bastante poca transparencia y bastante deficiente", cuestionó.

Por último, también criticó que la ordenanza que fue aprobada hace un año y medio para lograr el acceso al sistema RAFAM aún no fue implementada por el Ejecutivo local. "El tema está mal. Le pedimos al Secretario de Hacienda que rinda cuentas por eso, que a nuestro entender es claramente un incumplimiento de deberes de funcionario público, tanto de él como del intendente. Salió por unanimidad, los concejales del intendente la votaron a favor. Pide una obviedad, que es que los concejales podamos auditar las cuentas del Municipio, y es algo que hoy no podemos hacer. Si el Secretario no revisa su posición, recurriremos a la justicia para que haga cumplir esa ordenanza y eventualmente denunciar al intendente y al funcionario por incumplimiento de deberes", cerró.