«No estamos frente a una cepa de Covid que cause en los chicos una enfermedad grave»

La jefa de Epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, sostuvo que, pese a la circulación de cepas que se registran en el país, no hubo variaciones en la situación clínica de los niños.

coronavirus niños

Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que la circulación de nuevas cepas de coronavirus que se registran en la Argentina, «no causa en los chicos una enfermedad grave» y que «las características de la situación clínica» no se vio modificada respecto al año pasado.

“En este momento, como se da un aumento de casos en todos los grupos de edad, sobre todo en adultos entre 30, 50 y 60 años, estamos encontrando casos de consultas pediátricas”, arrancó Gentile, quien es además asesora del Gobierno Nacional, en declaraciones a Radio Con Vos.

Sin embargo, en ese sentido, Gentile apagó las alarmas y afirmó que “el patrón pediátrico sigue siendo el mismo. Si bien hay un aumento evidente de casos en niños, las características de la situación sanitaria de ellos no varió».

«No estamos frente a una cepa que cause en los chicos una enfermedad grave”, aseveró en el marco de la polémica desatada por la circulación de cepas extranjeras.

“Nosotros tenemos muchos casos leves, que incluso los atendemos y van a su casa en aislamiento. Son chiquitos con casos leves o moderados. A los que se les complican más y necesitan terapia, son aquellos con enfermedades de base”, dijo.

Además, hizo un paralelismo con lo que acontece en Brasil, en referencia al número de contagios, a las variantes del virus y cómo afecta ello a los niños: “Ellos viven una situación descontrolada, y cuando hay un aumento de esa magnitud, uno va a haber más casos pediátricos”.

“Cuánto más uno controla, cumple protocolos y le hace difícil al virus trasmitirse, obviamente encuentra casos leves y moderados, pero no la gravedad pediátrica que tienen chicos en países que no han podido controlar bien. Brasil es un tema muy triste y está fuera de control”, cerró.