”No hacemos politiquería barata con los casos de violencia de género”

Entrevistamos a Malena Galmarini, actual secretaria de Desarrollo Social de Tigre y esposa del candidato a presidente, Sergio Massa. Habló sobre su candidatura a concejal, el tratamiento que le da el municipio a la violencia de género y sobre las manifestaciones de casos que se sucedieron a principio de año.

Malena encabeza la lista de concejales del Frente Renovador en Tigre, seguida por el actual presidente del bloque, Rodrigo Molinos. Ya había sido elegida por el pueblo tigrense para ocupar ese cargo en 2009. Hoy desempeña el rol ejecutivo en el secretaria de Desarrollo Social del distrito y afirma que quiere volver al Concejo Deliberante para darle mayor institucionalidad a determinadas políticas.

 

-¿Qué le aportarías al Concejo Deliberante en caso de que asumieras nuevamente como concejal?

– Hay un muchas de cosas que impulsamos desde el Ejecutivo municipal que creemos deben convertirse en ordenanza, darle la mayor institucionalidad. Algunas cuestiones que son impulso nuestro, algunas de Sergio, otras de Julio Zamora, pero básicamente de un equipo que trabajamos ya hace más de ocho años y que creemos que tienen que estar salvaguardados de los cambios de gobierno, que tienen que ser políticas de Estado municipal. Muchas de estas cuestiones tienen que ver con género, infancia, empleo, vivienda, salud, infinidad de cosas que venimos haciendo durante 8 años con un equipo profesional y  militante del tema que creemos que tiene que tener mayor institucionalidad. Mi presencia en el Concejo Deliberante va a basarse en eso más allá del cargo. Particularmente tengo un perfil bajo, creo que cuando tenés ganas de hacer cosas no importa el lugar. Por supuesto que me honra que mis compañeros me hayan elegido para encabezar la lista, espero también que los tigrenses me honren el día de la elección con la posibilidad de tener el escaño.

-¿Cómo es el tratamiento que desde el municipio se le da a los casos de violencia dirigida a la mujer?

-En Tigre hace mucho tiempo que trabajamos con los casos de víctimas de violencia de género. Fuimos pioneros en muchas herramientas dirigidas hacia la mujer, la más conocida es la fiscalía especializada en género y abuso sexual que hoy lo tomó el gobierno provincial, y se están creando en otros municipios. También impulsamos el dispositivo para mujeres agredidas, más conocido como botón de pánico, que lo tomó Córdoba y también se implementó en Capital Federal. Cuando las mujeres se encuentran en una situación de mucha violencia y peligro, no esperamos a que la justicia actúe, sino que actuamos nosotros primero. Mientras trabajamos hay otros que utilizan esto para hacer politiquería, como pasó en la marcha del #niunamenos en Tigre. Tomamos este tema de manera responsable, entendemos que atrás de una mujer que es violentada hay dolor, sufrimiento, peligro, no solamente para ella sino para sus hijos y su entorno. No hacemos politiquería barata con los casos de violencia de género, tampoco hacemos de cada víctima una estrella de televisión. No las re victimizamos, las acompañamos y orientamos. Muchas veces el equipo de la dirección de violencia de género de la municipalidad va a los juicios en calidad de testigo, y gracias a eso y a un montón de agentes judiciales que acompañan esta lucha y entienden esta problemática se hacen eco logramos buenos resultados.

-¿Qué pensás acerca de las manifestaciones que se estuvieron dando en Tigre sobre casos de violencia de género?

-Respecto a la manifestaciones muchas veces dicen cosas sin conocer, hablan de situaciones en un barrio en particular de personas que están presos y que están presos porque la denuncia la firmé yo, junto con el equipo hicimos la investigación. Ahora hice una denuncia mucho más profunda que tienen que ver,  por un lado con nuestros indicios de que hay ciertos barrios en Tigre que suceden algunas cosas que por lo pronto creemos que se vinculan con la venta de drogas y la prostitución, no me animo a decir si hay algo más pero tampoco me animo a negarlo. Por el otro, encargue un equipo de fiscales para investigar esa cantidad enormes de femicidios que dicen que sucedieron en Tigre y del cual nosotros no tenemos conocimiento, le pedimos a fiscalía general que cree un equipo de fiscales para que hagan no solamente la investigación de estos lugares donde nosotros vemos que el delito va más allá de una cosa puntual, sino también que llame a aquellos que hicieron manifestaciones públicas diciendo que hay más femicidios de los que la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Género, el programa municipal tenemos en conocimiento.  Estas cosas también generan terror en la población, y nosotros como gobernantes no solamente tenemos que cuidar a la sociedad de los delincuentes sino también de aquellos que utilizan el dolor ajeno para beneficio personal.