No hay rebote: CAME registró otro mes de caída en las ventas de las PyMES

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró en agosto una caída de ventas del 10,5% interanual, pero además de un 1,6% respecto al mes julio de 2024.

Comercios Tres De Febrero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 10,5% interanual en el mes de agosto. En su informe mensual, también mostraron preocupación porque todos los rubros han tenido menos ventas comparados con el 2023, pero además porque expresa una baja en relación al mes de julio de este año.

En los primeros ocho meses del año cayeron un 16,2%, lo que preocupa a emprendedores y miembros de CAME, ya que en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 1,6% respecto de julio. En sintonía con el declive de las ventas, el informe destacó: "La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales".

Los datos surgen luego de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto pasado que manifiesta que hay una gran cantidad de "rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite".

Los siete rubros relevados por CAME mostraron una caída interanual de sus ventas en agosto. El más afectado fue Perfumería (-29,3%), seguido por Farmacia (-17,4%), Alimentos y bebidas (-11,8%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-9,3%), Textil e indumentaria (8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-6,4%), y Calzado y marroquinería (-5,4%).

El informe explica que en el rubro Alimentos los comercios minoristas debieron "competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados" e "incorporar marcas más económicas".

En el rubro de las farmacias los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta: "El 54,4% de los comercios relevados mencionó la falta de ventas como la principal dificultad de la actividad". Mientras que el 35,3% incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.