Noya sobre lo ocurrido en Tucumán: “Es un golpe de estado judicial”

Joaquín Noya, concejal del Frente para la Victoria (FpV) en Vicente López, opinó sobre la suspensión de las elecciones en la provincia de Tucumán por parte de la justicia, y el pedido para llamar a nuevos comicios.

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró el pasado miércoles la “nulidad de los comicios” llevados a cabo el 23 de agosto en esa provincia y pidió al Poder Ejecutivo, encabezado por José Alperovich, realizar una “nueva convocatoria a elecciones”. Tras el polémico fallo, distintos representantes a nivel nacional y provincial se refirieron al hecho. Siguiendo esta línea, Joaquín Noya, concejal del Frente para la Victoria (FpV) en Vicente López y referente local de ese partido, emitió su opinión sobre los hechos.

Noya fue contundente con sus declaraciones, estableciendo una relación entre las corporaciones que operan contra el gobierno y la decisión de la Cámara: “Lo de Tucumán tiene que ver con un grupo de jueces de la corporación judicial que piensa primero en sus intereses y que está aportando a una desestabilización del país.”

Además, el edil kirchnerista remarcó que a eso “se suma algo mucho más grave, que es un condicionamiento del Poder Judicial por sobre la voluntad popular” y añadió que “forma parte de un golpe de estado judicial en esa provincia que avanza sobre la voluntad de este pueblo a sólo seis semanas de una elección nacional”.

“Evidentemente, desde este gobierno, con Nestor Kirchner y Crisitna Fernández de Kirchner a la cabeza, empezó a transformar la sociedad. En ese sentido, desde la justicia, que es uno de los poderes más corporativos que hay en este país, o incluso el más corporativo y casi monárquico, no le perdonaron el intento de reforma judicial que hicieron, donde tenían que someterse a la voluntad popular”, culminó Noya.

A su vez, hoy por la mañana en su encuentro diario con los medio de comunicación en Casa de Gobierno, Aníbal Fernández, candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV y actual Jefe de Gabinete, señaló: “Al pueblo tucumano se lo privó del derecho a elegir por decisión de dos señores que conforman un tribunal que tiene una profunda vocación de desprecio, agraviando con ese fallo al pueblo tucumano”.

Por su parte,  el apoderado del FpV en Tucumán, Marcelo Caponio, presentará hoy un recurso ante la Corte de Justicia de la provincia para que trate de manera inmediata el fallo de la Cámara en lo Contecioso Administrativo que anuló las elecciones y ordenó la realización de nuevos comicios. El funcionario del oficialismo provincial Marcelo Ditinis confirmó que se trata de un “per saltum” para que, antes de que el tribunal de alzada defina la apelación presentada por el gobierno de José Alperovich, los jueces se aboquen a tratar la sentencia.

“Nos encontramos ante un fallo que es un mamarracho, que no tiene antecedentes desde lo jurídico. Se ha tomado como un golpe de Estado institucional”, sostuvo Caponio, quien pidió que la Corte Suprema de Tucumán se expida “en lo inmediato”.